• Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935 

      Delio Machado, Luis María; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, ...
    • Currículum inscripto y currículum oculto, sus incidencias en las prácticas educativas 

      Bastos Rivero, Florencia Micaela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      El presente problema parte desde el contexto y en el momento histórico en el que está inmerso el proceso educativo enseñanza-aprendizaje. Abordamos las implicancias de ambos currículums educativos desde lo social y volcado ...
    • Equidad: ¿dónde estás? 

      Fontán, Cleopatra; ANEP CEIP (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)
      El presente artículo pretende bucear en el controvertido término “equidad”, tan pre-sente en el momento actual y tan usado en el campo educativo, así como en lo so-ciopolítico. Veremos el concepto, funcionando como igualdad ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • La participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010 

      Davyt Negrin, Estela; Rodríguez Jourdan, Gladys; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2011-02-28)
      El tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010. Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias Núñez, Daysi Lyliám; CFE (“Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Uruguay: Educación y Reformas. ¿Filosofía de la crisis o crisis de la filosofía? 

      Mañán, Oscar; Pose, Katherine; Adisoni, Verónica; Coronel, Ana; Chaves, Andrea; ANEP CFE (, 2024-04)
      El siguiente trabajo discute algunos conceptos tan popularizados como incorrectos utilizados por el sistema político sobre la “crisis de la educación”. Esta idea en Uruguay se refiere casi exclusivamente a la educación ...