• Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay 

      Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Gemetto, Jorge; Fossatti, Mariana; UdelaR (s.e., 2015)
      Si bien el término acceso suele asociarse a la matriculación, el acceso a la Educación Superior no solo incluye el momento en el cual el estudiante se matricula en la universidad. Entre otros múltiples factores, el acceso ...
    • ¿Cómo abordar la comprensión de textos en el aula de Geografía? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN; IPA (Grupo Magro Editores, 2014-12)
      El conocimiento geográfico que nos proponemos que sea aprendido en el aula es aquel que está a medio camino entre el conocimiento cotidiano y el científico; el conocimiento áulico es aquel que surge a partir de las ideas ...
    • Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia 

      Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Flecchia, Silvana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas" (FLACSO Uruguay, 2022)
      Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación que se dictan ...
    • Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico 

      Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Martínez, Lucía; Añón, Patricia; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; FLACSO (FLACSO Uruguay, 2022-01)
      En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de ...
    • Guía para la elaboración de Objetos de Aprendizaje 

      CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; Díaz Charquero, Patricia; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Esta Guía ofrece a los creadores y colaboradores de la RedREA de CFE las indicaciones técnicas y de estilo para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos. La Guía es elaborada por el Departamento de Tecnologías Digitales ...
    • Importancia del Material Didáctico en el Primer Ciclo Escolar 

      García, Deisy N.; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se plantea dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. En él se abordarán reflexiones y argumentos enfocados en experiencias vividas como practicante. Por ello, se ...
    • La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad 

      Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Martínez, Lucía; Flecchia, Silvana; Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas"; Instituto de Formación Docente "Clelia Vitale D'Amico de Mendoza", Florida; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
      Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución de problemas. Mediante una metodología ...
    • Las dificultades en la enseñanza – aprendizaje de la química en primaria 

      Chavez Borba, Helen Karen; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2021-12)
      El siguiente ensayo lleva el nombre de “Las dificultades de enseñanza-aprendizaje de la química en primaria”, se lleva a cabo en el centro educativo Escuela N° 11, “República Federativa del Brasil” en el año 2021; y está ...