• El formato escolar de tiempo completo y su incidencia en la comunidad educativa 

      Barreto Rivero, Belén; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El formato escolar de Tiempo Completo presenta su auge en Uruguay desde la década del 90 hasta la actualidad, donde funciona en más de 190 escuelas de todo el país. Su planificación y ejecución cuenta con un trasfondo ...
    • Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición 

      Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; Habiaga, Verónica; ANEP CFE (Universidad de San Martín, 2019)
      La presente propuesta intenta poner en discusión y reflexión las formas en las que habita “lo alternativo” a la tradición escolar, desde la construcción del concepto de Prácticas Pedagógicas Alternativas (PPA). El trabajo ...
    • Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; Instituto de Formación en Educación Social (UNESPAR. Universidad Estadual de Paraná, 2017)
      Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general ...