• Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química 

      Alvarez Rivero, Daniel; Castro Scott, Valentina; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      Este trabajo de corte investigativo se desarrolla en el contexto de la formación inicial del profesorado de Química, en particular como parte del curso de Didáctica II. Los autores implementaron un Proyecto de Introducción ...
    • Asesinato por insolubilidad: un enigma de Agatha Christie 

      Grompone, María Antonia (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      El objetivo de este trabajo es inducir al estudiante a efectuar la lectura de una obra literaria con enfoque crítico (científico), ayudándolo a buscar la información que sustente el enigma planteado en ella. La novela de ...
    • Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID) 

      Alvarez Rivero, Daniel; Rebollo, Cristina; Imbert, Daisy; Cabrera Borges, Claudia; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), ...
    • ¿Descubrimiento científico o “cuento del tío”? 

      Grompone, María Antonia (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      ¿Cómo hacer para que un profesor de Química pueda usar en sus clases un ejemplo sacado de la literatura? ¿Cómo lograr que un profesor de literatura haga un abordaje de un texto desde los conocimientos científicos de la ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ...
    • La creatividad en el aprendizaje por competencias: revisión de propuestas sobre densidad 

      Bardanca, María; Vidal, Anabel; Barreto, Virginia; Navarro, Martina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      Las preferencias de aprendizaje de los estudiantes están cambiando, acorde a las múltiples transformaciones en el mundo y las sociedades que lo integran. Esto constituye un desafío para los docentes. En este trabajo se ...
    • La creatividad en la Formación Docente: manifestaciones y barreras en la práctica de aula 

      Rebollo, Cristina; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      En la edición de los Anales del IPA (2009: 449-462)3 , se presentó el trabajo titulado “La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la formación de profesores”, como parte de un ...
    • Las nuevas tecnologías están en el aula. Los sensores de conductividad y pH ¿son confiables? 

      Bardanca, María; CFE.IPA (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      Las nuevas tecnologías han llegado al aula y entre ellas la incorporación de sensores (dataloggers), que nos permiten la medición de distintos parámetros, que posibilitan ampliar las propuestas experimentales en nuestras ...
    • Las prácticas de evaluación en la formación inicial específica de educadores en Química en la ciudad de Rivera. Una mirada introspectiva 

      Arribillaga, Giovani; Duglio Leman, Isabel; Lara Rodríguez, Silvana; CFE - Ce.R.P. Norte; CFE - Ce.R.P. Norte; CFE - Ce.R.P. Norte (ANEP CFE, 2019)
      En el marco de esta línea de investigación se propone estudiar las prácticas de evaluación en la formación inicial específica de educadores en Química en el Centro Regional de Profesores del Norte (Ce.R.P. Norte) en el ...