• Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ...
    • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
      Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
      Es fácil hablar (o escribir) sobre la evaluación cuando solo se trata de eso. Lo difícil es hacerlo cuando se está "jugado" en la práctica evaluatoria. Resulta siempre problemático conciliar lo que se hace con lo que se ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La escuela entre el topo y la serpiente 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009-09)
    • Las teorías “críticas” en la educación nacional 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, 2010-05)
      Existe la idea, cada vez más extendida de que en educación una perspectiva "crítica" simplemente refiere a una forma activa de enseñar contenidos en el aula. Una forma que consiste básicamente en promover entre los ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...