• Obra y pensamiento de Reina Reyes 

      De Los Santos, Ana; Correa, Macarena; Fonseca, Chavelly; Sosa, Andrea
      Materiales de ayuda, para la lectura y comprensión de la obra " El derecho a educar y el derecho a la educación" de Reina Reyes.
    • Ocho pasos hacia la transformación. Un modelo de educación en género 

      Fernández Fasciolo, Martina; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (ANEP CFE, 2019)
      En este libro presentamos un abordaje teórico-práctico relacionado al tratamiento crítico de materiales que exponen o reproducen modelos heteronormativos o de estereotipos de género. La primera parte de la presente publicación ...
    • Olores y sensibilidad olfativa en Montevideo (1829-1851) 

      Alpini, Alfredo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Siguiendo las líneas de investigación de los mencionados historiadores, pero aportando nuevas preguntas y nuevas fuentes, intentamos profundizar en la temática de los olores y de la percepción olfativa de los montevideanos. ...
    • Open Education as a game changer – stories from the pandemic 

      Szczepaniak, Karolina; Biernat, Magdalena; Mirecka, Maria; Tarkowski, Alek; Panagiotou, Nikolaos; Lazou, Chrysoula; Uggeri, Matteo; Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Aquino Ribeiro, Renata; Śliwowski, Kamil; Piątek, Tomasz; Centrum Cyfrowe; autores (Fundacja Centrum Cyfrowe, 2020-09)
      This document presents examples of positive initiatives and changes in education originated as a reaction to the closure of schools during the COVID-19 pandemic in 2020 and which are part of what is known as Open Educational ...
    • Ordenanza N° 10 

      Autor desconocido (ANEP CODICEN, 2004-12-02)
      Disposiciones que regulan el procedimiento administrativo común de todas las dependencias de la ANEP
    • Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya 

      Faedo, Ana; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      ...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ...
    • Orientaciones para la integración curricular de las TIC en la Alfabetización Inicial 

      Campos, Noelia; ANEP.CFE (Claeh, 2020-07)
      El presente documento es una invitación a pensar el lugar de la tecnología educativa en las prácticas de enseñanza para la alfabetización inicial. Para este ejercicio reflexivo, proponemos el siguiente recorrido: Conceptualizar ...
    • Orientaciones y objetivos Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020 

      Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2015-05-13)
      Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se ...
    • Orientaciones y recomendaciones sobre EaD para Docentes Orientadores en Tecnología Educativa (DOT) 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      Atendiendo a la resolución Nº 2 del Acta Nº 10 del 14 de abril de 2020 que establece que los docentes adaptarán sus procesos y los procedimientos de evaluación a la modalidad virtual en el marco de la situación de emergencia ...
    • Os desdobramentos da apropriação das TIC na formação inicial de professores no Uruguai 

      Da Rosa Suárez, Giovanna Gabriela; ANEP CFE (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2018)
      As tecnologias e a sociedade atual demandam novas competências dos professores. Portanto, a formação inicial desses profissionais é fundamental para que os futuros professores possam integrar as Tecnologias de Informação ...
    • Panoramas laborales para los jóvenes en Colombia 

      López Cortés, Oscar Andrés (ANEP CFE, 2016-12)
      A lo largo de las últimas décadas, el gobierno Colombiano ha promovido una política pública de emprendimiento como mecanismo de mitigación del desempleo y sus consecuencias, las cuales afectan, mayoritariamente, a la ...
    • ¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CES (Asociación Formación IB. Cádiz, España, 2021-03)
      Cuando reflexionamos sobre dicha pregunta es necesario interpelarnos de inmediato sobre qué queremos para nuestros alumnos, qué esperan de nosotros y cómo nos visualizamos en el presente teniendo en cuenta un futuro ...
    • Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

      Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias, Daysi; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Pasantía de Intercambio Regional - Institutos Normales de Montevideo 25 al 31 de Mayo de 2015 

      Alustiza, José; Cortazzo, Rosana; Caserta, Stelamaris; Varela, Claudia; Grieco, Alba; López, Adriana; Aparicio, Alcirita; Ceriani, Jorge; Moyano, Rosario; Espiga, Silvana; Faget, Mary Estela; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      La realización de estas pasantías es promovida por el Consejo de Formación en Educación en el marco del Programa PASEM, acrónimo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que inicia sus actividades en marzo ...
    • Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015 

      Olano, María Gloria; Elgue, Mara; Cabral, Carlos; Gutiérrez, Susana; Faget, Mary Estela; CFE (ANEP CFE, 2017-10)
      En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las ...
    • Pasantía educativa en danza. Uruguay-Paraguay 2019 

      Pisani, Claudia; Montalto, Manuela; Correa, Edith; Varela, Florencia; Beltrán, Noelia; Fuster, Natalia; Martínez, Carmiña; Galeano, Marian; Velázquez, Belén; Coord.; Coord.; Coord. (CFE. División Planeamiento Educativo, 2019)
      Video de la Pasantía Educativa en Danza - Uruguay-Paraguay 2019, realizada en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur. Intercambio educativo entre docentes de 5 ...
    • Pasantías de estudiantes del IPA en el IIBCE: acercamiento a la generación directa de conocimiento 

      Viera, Carmen; Rojas Buffet, Carolina; MEC. UdelaR; MEC. UdelaR (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      "Tutorías en Pasantías" es una propuesta enmarcada en el curso de Biología General, correspondiente al últímo año del Profesorado de Ciencias Biológicas. Durante dichas pasantías los estudiantes de Formación Docente entran ...
    • Pasantías de Intercambio Regional - Chaco - Paraguay 18 al 24 de Octubre de 2015 

      Acosta, Julio; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      El presente trabajo da cuenta de la experiencia de una Pasantía en el marco del Programa PASEM, desde una perspectiva múltiple. A nivel institucional es la segunda experiencia de Pasantía en Paraguay, pero la primera en ...
    • Patrimônio linguístico e cultural da fronteira: portunhol como patrimônio imaterial de Jaguarão 

      Teixeira, Edilson; ANEP CFE (EDICON, 2021)
      O tema deste artigo refere ao reconhecimento de um fenômeno linguístico e cultural de Jaguarão, o portunhol como patrimônio imaterial. Portanto, as discussões abrangem noções de língua e variedades, a partir da ...