• Ecuaciones exponenciales 

      Vargas, Ana
      Este recurso contiene propiedades de potenciación , ejemplos y ejercicios sobre ecuaciones exponenciales.
    • Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay 

      Eluén Morixe, Lucía; ANEP CFE (UdelaRANEP, 2020-07)
      En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los ...
    • Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social 

      Viscardi, Nilia; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación en el territorio 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      Este documento realiza un repaso pormenorizado a la población en edad de escolarización, estudiantes matriculados de la ANEP, evolución de la matrícula, obras de construcción, mantenimiento y ampliación realizadas en el ...
    • Educación en valores y práctica educativa: la responsabilidad de educar en el escenario de lo político y en el aprendizaje de la ciudadanía. 

      Patritti, Fabrizio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Para poder abordar la complejidad en que se pueda desarrollar un proyecto de educación en valores y ciudadanía democrática, debemos tener en cuenta una doble perspectiva desde la cual poder realizar un primer acercamiento.
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...
    • Educación No Formal: 3 desafíos para educadores 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MEC, 2013)
      La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo ...
    • Educación No Formal: Una oportunidad para aprender 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MECUNESCO, 2009)
      La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ...
    • Educación para la salud en el brote de leishmaniosis ocurrido en la ciudad de Salto, año 2015. 

      Grilli Silva, Javier; Laxague, Mirtha; Hernández, Zully; CFE; UDELAR-CENUR Litoral Norte (ANEP. CFEUniversidad de Alcalá, 2019)
      Este artículo recoge datos y conclusiones sobre una investigación realizada en Salto a raíz del brote de leishmaniosis ocurrido en 2015. Se apuntó a conocer la información científica disponible sobre el tema en estudiantes ...
    • Educación pública 2016 

      Mussini Reyes, José Luis; productor; ANEP (ANEP, 2016-10-03)
      El audiovisual surge por iniciativa del denominado "Nodo Educativo de Canelones", comisión integrada por las direcciones de todos los centros educativos dependientes de ANEP de la capital departamental, con el propósito ...
    • Educación Social en los liceos: Trama de encuentros 

      Souto, Amira (CFE, 2018-05)
      Este texto es una narrativa que está enfocada en mostrar una forma de hacer educación social en los liceos, se plantean algunas ideas y reflexiones surgidas a partir de la propia experiencia pero que pueden leerse como ...
    • Educación Social y liceo. Un rastreo de prácticas y algunas posibilidades 

      Meerovich, Matías; CFE (CFE, 2018-05)
      El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación ...
    • Educación universitaria y lifelong learning. Formación de profesores basada en competencias 

      Viera Duarte, Patricia; Correa Santesteban, Raúl; Martínez Larrechea, Enrique; Universidad de la Empresa; Universidad de la Empresa; Universidad de la Empresa (TRALL. Transatlantic Lifelong Learning. Unión europea, 2014)
      La educación universitaria y superior en Uruguay posee una historia que se inicia hace casi doscientos años. La Universidad Vieja se construye morosamente, en medio de un siglo XIX atizado por guerras civiles y desencuentros ...
    • Educación y capital cultural: un vínculo, un problema y un proyecto 

      Romero, Pablo; CFE (CFEUdelaR, 2018-12)
      En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales ...
    • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009) 

      Arias Polnitsky, Cecilia; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)
      La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y género: un encuentro pendiente 

      Amorín Fontes, David; UNIFA (ANEP CFE, 2016-12)
      Como alude el título del presente texto, se intentará hacer dialogar puntualmente los conceptos de educación y género con miras a una lectura meramente introductoria de la compleja interacción entre ambas dimensiones. ...
    • Educación y Profesión Docente en nuevos escenarios. Desafíos y perspectivas 

      Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-04-05)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...