• ¿Qué profesional para qué educación? Exploración del proceso de construcción de identidad profesional de la estudiante de Magisterio en Primera Infancia 

      Amaro Vans, Camila; Gutiérrez, Valentina; CFE; CFE (ANEP CFE, 2018-10-26)
      En el marco del egreso de la primera generación de Maestras en Primera Infancia, y como insumo teórico para futuras investigaciones, se pretende con este trabajo escrito, trazar una construcción identitaria de la primera ...
    • ¿Qué rol cumple el docente frente a una situación de Bullying Escolar? 

      Gonzalez, Ana Belén; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo trata sobre “¿Qué rol cumple el docente frente a una situación de Bullying Escolar?. Si bien este tema no es exclusivo de las instalaciones de enseñanza formal, ya que este es un problema que está instalado ...
    • ¿Qué rol desempeñan las tecnologías digitales en el aula? 

      Tejera Guerra, Ana Karen; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-21)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar el rol de las tecnologías digitales en el aula. Se realizará un desarrollo conceptual con el fin de responder a la ...
    • ¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo 

      Silva Muñoz, Álvaro; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación ...
    • ¿Qué significa aprender hoy? 

      Martín Ortega, Elena; Universidad Autónoma de Madrid; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-04-14)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros 

      Medina Uval, Leticia; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
      Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que involucran al signo de ...
    • Qué son las Licencias Creative Commons 

      Gilene Noaín, Fernanda; ANEP CFE IFD Carmelo
      Esta guía fue diseñada utilizando el material adaptado por Patricia Díaz bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual y creación propia bajo licencia Creative Commons Atribución No comercial Compartir Igual.
    • ¿Qué sucedió con la escritura durante la pandemia y luego de la misma? 

      Rosenberg, Pamela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se busca indagar la enseñanza de la escritura durante la pandemia y luego de ella. Durante estos dos años de pandemia se ha modificado la manera de enseñar. Los docentes se enfrentaron a nuevos ...
    • ¿Qué ves cuando me ves? Educación Social y Diversidad Funcional en Educación Media 

      Navarro, Valeria; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El presente trabajo de carácter monográfico se desarrolla en el marco del egreso de la carrera de Educación Social, impartida en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). El objetivo de este trabajo monográfico ...
    • Qué y cómo enseñar en las aulas de ciencias 

      Ortega, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      Nadie niega la importancia de que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas complejos, con actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la persistencia, la colaboración y la ...
    • Quo vadis 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (NUEVAMERICA, 2008-07)
      No Uruguai, recentemente, foi elaborado um anteprojeto de Lei de Educação, que cria definições de princípios e metas, assim como um sistema integrado de educação, a introdução de espaços de participação inéditos e o ...
    • Radiación de cuerpo negro 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur (ANEP CFE, 2022-08-10)
      El presente articulo presenta el proceso realizado para corroborar la Ley de Planck, acerca de la radiación de un cuerpo negro y determinar el valor de la constante de Planck. Para ello se utiliza un filamento de una ...
    • Rami Malek's Biography 

      Sabbatelle, Jessica; Rubano, Lara; Buriani, Irina; Cabrera, Ana; Martínez, Gabriela
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) da la oportunidad a los docentes de trabajar una biografía desde otra perspectiva, distinta a la tradicional. Además se incluyen diferentes recursos auténticos como también páginas webs ...
    • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

      Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
    • Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008 

      Genta, Luis; CFE.IPES (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
      En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Re armado de código en un primer curso de programación estructurada 

      Russell, Agustín; Miños Fayad, Alejandro; Instituto Superior Brazo Oriental. Dirección General de Enseñanza Técnica Profesional; Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Consejo de Formación en Educación (Universidad de Alcalá, 2023-06)
      El primer curso de programación resulta de particular dificultad para los estudiantes, pues es necesario adquirir destrezas de modelado de soluciones y el uso de patrones. El estudiante debe comprender y poner en ...
    • (Re) Construyendo el Territorio 

      Rodrigues, Mathias; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-07-26)
      Con esta monografía se pretende analizar el funcionamiento y los procesos de intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) a través de un análisis de experiencia centrado en la participación de NNA del ...
    • Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica 

      Darré, Silvana; CFE Instituto de Profesores “Artigas” (Magro editores, 2020)
      El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ...