• Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad 

      Fager, José; Díaz Charquero, Patricia; Motz, Regina; UdelaR (Universidad de Granada, 2015)
      Resumen. En el presente artículo se hace un análisis de las posibilidades legales de modificar archivos digitales con fines de dotarlos de características de accesibilidad. En particular obras disponibles en formato ...
    • Posibles aportes de la Educación Social en el campo de las cooperativas de viviendas por ayuda mutua 

      Ferreira, Adrián; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020)
      En esta producción se intentará problematizar sobre los aportes que puede brindar la educación social desarrollándose profesionalmente en el marco de las cooperativas de vivienda. Dicha producción se divide en tres grandes ...
    • Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

      López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
    • Posmodernidad en la escuela 

      Espinelli Verde, Marcelo Agustín; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente documento es el resultado de una investigación con la intención de ver la incidencia de la posmodernidad en las aulas, considerando el modelo de enseñanza, las conductas sociales y vínculos con las familias, ...
    • Potencialidades de la Educación Sexual como eje transversal en la escuela 

      Castro, Melina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      La producción aquí expuesta es un trabajo académico, que tiene como objetivo evidenciar las potencialidades de los abordajes transversales de la Educación Sexual en la escuela. Puesto que se considera una temática poco ...
    • Potenciar el trabajo colaborativo dentro del aula para un mejor aprendizaje. Maestro de apoyo - Maestro del grupo 

      Corrales, Carolina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo pedagógico de la práctica educativa pretende indagar en el concepto de posicionamiento y rol docente para pensar el trabajo colaborativo entre la maestra de apoyo y la maestra del grupo en el aula. Para ello, ...
    • PRAXIS 2: rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales 

      López, Karen; Weikert Perdomo, Sara Elizabeth; Ferreira González, María Adriana; Cabrera, Ana; Pérez, Marcela; Pérez, Adriana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Blanche, Sergio; Cabrera Borges, Claudia; Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Gómez Perazzoli, Alicia; Díaz Charquero, Patricia; Gewerc Barujel, Adriana; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; Universidad Santiago de Compostela (CFEANII, 2018-09-28)
      La presente postulación propone profundizar el trabajo desarrollado en el Proyecto PRAXIS. En este caso, el estudio se centrará en la conformación de la comunidad de formadores de profesores del Centro Regional de ...
    • Praxis artística y educación. Algunos aportes de la praxis a la educación artística 

      Lasa, Bruno; ANEP CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)
      Aquí desarrollamos los que entendemos son algunos de los aportes que el concep-to de praxis artística nos brinda para asumir la educación artística. Ponemos el foco en dos de ellos: en la relevancia del propio concepto de ...
    • PRAXIS: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente 

      Pérez, Adriana; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Marcela; Frade Pandolfi, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Czerwonogora, Ada; Borlido Castro, Claudia Mabel; Rodés Paragarino, Virginia; Gewerc Barujel, Adriana; Podetti, Manuel; Díaz Charquero, Patricia; Puglia, Enzo; Gómez Perazzoli, Alicia; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE /Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; Universidad Santiago de Compostela; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; UdelaR (CFEANII, 2017-02-02)
      El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad ...
    • Praxis: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research 

      Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (International Council for Open and Distance Education - ICDE, 2019-10)
      The paper presents the findings from PRAXIS, an educational action research project developed within academic professional learning communities (PLC) in the context of public higher education in Uruguay. As a strategy ...
    • Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales 

      Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (UdelaRCFE, 2019-08)
      Se relata una experiencia de trabajo en comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) desarrollada en el marco del proyecto “Praxis: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente”, proyecto ...
    • Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio 

      Martinelli, Leonardo; ANEP.CFE (ANEP CFE, 2018)
      En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se ...
    • Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas. 

      Calixto, Gabriel; ANEP CFE (UdelaRANEP CFE, 2021-11-15)
      En el Instituto de Profesores Artigas, primer centro de formación de docentes de Enseñanza Secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan Salidas o Prácticas de Campo curriculares, desde la inclusión de dicha ...
    • Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria 

      Martínez, Fabián; ANEP (RedAGE Uruguay, 2018)
      El artículo presenta los resultados de una investigación2 que describe las prácticas concretas de cultura institucional y liderazgo escolar que favorecen la implementación de una innovación con tecnología en el nivel ...
    • Prácticas de enseñanza con estudiantes con síndrome de Down y parálisis cerebral. Estudio de caso en dos liceos de enseñanza media pública (2017) 

      Ratto Rodríguez, Mónica; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12-15)
      La presente investigación se enmarca dentro de los estudios de educación inclusiva. Analiza las características de las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos públicos de Ciclo Básico de Uruguay durante el año ...
    • Prácticas de enseñanza de educación artística en el aula con énfasis en artes visuales en el segundo ciclo escolar 

      Martínez, Luciana; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo propone examinar las prácticas de enseñanza de las artes visuales en el segundo ciclo escolar. La problemática surgió a partir de las observaciones que durante los tres años de práctica docente se ...
    • Prácticas de enseñanza de la escritura con TIC 

      Ayala Alegre, Karen Soledad; Bianchessi López, Pierina Andreína; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022-11-03)
      El tema a desarrollar es un trabajo de Investigación, que busca analizar qué prácticas educativas mediadas por la tecnología se pueden utilizar para la enseñanza de Escritura en Primera Infancia
    • Prácticas de enseñanza en la implementación de la política educativa inclusiva de la niñez con discapacidad intelectual. Un estudio de las escuelas primarias públicas en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, Uruguay 

      Sallé Leiva, María Carmen Rita; CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)
      La presente tesis abordó el estudio de las prácticas de enseñanza en la implementación de la política educativa inclusiva de la niñez con discapacidad intelectual. Su objeto fueron las escuelas primarias públicas de ...
    • Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES 

      Quijano, Norma; ANEP (ANEPUdelaR, 2014-12-31)
      Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los ...
    • Prácticas de fortalecimiento de las competencias parentales desde la educación social 

      Moreira Parodi, Guillermo; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-09-08)
      El presente documento corresponde al proyecto de monografía para la obtención del grado de Educador Social del Instituto de Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. La modalidad seleccionada ...