Listar por título
Mostrando ítems 1366-1385 de 2726
-
Innovación Curricular en la Formación Docente. Estudio de una experiencia de formación de profesores para la Educación Media en el área de planificación y gestión de centros educativos.
(IBE.UNESCO, 2016)En este informe se presenta una investigación realizada -desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) para la Oficina Internacional de Educación de UNESCO- acerca de una innovación curricular en la formación ... -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ... -
Innovación en la enseñanza de estrategias didácticas para niños con TDAH: Relación entre Estrategias didácticas y Trastornos de Déficit Atencional e Hiperactividad
(ANEP CFE, 2024)Este ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, como ensayo final de la carrera de magisterio del Instituto de Formación Docente “ErciliaG. de Pisano” Paysandú. El presente ... -
Institución, acompañamiento y sujeto de la educación en un dispositivo de protección de trayectorias educativas
(CFE, 2018-05)El presente trabajo describe y analiza una experiencia socioeducativa desarrollada en una escuela técnica del interior del país, cuyo punto de partida fue la puesta en marcha del Sistema de Protección a las Trayectorias ... -
Instituto de Profesores "Artigas" Centro de Estudios Pedagógicos Antonio M. Grompone. Creación y cometidos
(A. Monteverde y Cía. S. A., 1990-05-22)La creación del Centro de Estudios Pedagógicos “Antonio M. Grompone” responde a una doble finalidad: por un lado, cumplir con una deuda de reconocimiento a quien fuera el primer Director del Instituto de Profesores ... -
Instituto de profesores "Artigas" Condiciones de ingreso Funcionamiento Plan de estudios
(Imp. Martínez Recco, 1961)El Instituto de Profesores “Artigas” , creado por Ley N° 11.285 del 2 de julio de 1949, tiene por finalidad entre otras, la formación de los futuros profesores. “Se trata de una enseñanza superior, que trata de formar ... -
Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera
(ANEP CODICEN, 2009)La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ... -
Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar
(ANEP CFE, 2022)La tecnología, se adentra cada vez más en la vida de las personas, esto, por supuesto, no es ajeno a la educación. El presente artículo tiene el objetivo general de analizar la integración de las Tecnologías de la ... -
Integración o inclusión
(ANEP CFE, 2022)El presente ensayo académico, cuestiona la existencia de una verdadera inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos y ... -
Integrating Social and Emotional Learning in the Foreign Language Classroom
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2020-01-10)The objective of this project is to design English as a Foreign Language (EFL) material for public secondary students in Uruguay with a communicative approach and with the intention to develop their social and emotional ... -
Inteligencia Artificial en Formación Docente del Uruguay.
(UTEC Universidad TecnológicaFURG Universidade Federal do Rio Grande, 2022-12)La automatización y la inteligencia artificial son los principales promotores de los cambios sociales actuales. Esta transformación social requiere respuestas del sistema educativo. En este contexto, los estudiantes ... -
Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés: estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora
(UdelaR, 2017-02)En la presente investigación se estudia y analiza la interacción verbal entre los actores de las aulas de Educación Primaria, donde se implementa el sistema de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera llevado ... -
Interdisciplina y aprendizaje colaborativo: hacia el reconocimiento del otro. Una experiencia de trabajo interdisciplinario en noveno de EBI: “Un viaje al Uruguay del 900”
En este trabajo se desarrollan algunos aspectos teóricos sobre la interdisciplinariedad y el aprendizaje colaborativo que fundamentan intervenciones novedosas en Educación Media. Se presenta una experiencia en noveno ... -
Interdisciplinariedad en un caso de enseñanza
(ANEPUdelaR, 2014)En el artículo describo aspectos relevantes del proceso que me condujo a la elaboración de una propuesta de enseñanza en la formación de profesores de Física para el nivel medio en Uruguay. La propuesta fue objeto del ... -
Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya
(Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), Brasil, 2020-01)En el artículo se propone describir las bases conceptuales con las que la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) aborda el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior. Se intenta describir las ... -
Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos
(Cia do eBook,, 2015)El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en ... -
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
(Unoesc. Universidade do Oeste de Santa Catarina., 2018-01)En el escenario latinoamericano, determinado por las tendencias internacionales del mundo globalizado – por un lado – y por las demandas de las políticas educativas nacionales -por otro- comienzan a hacerse visibles ciertas ... -
Interpelar La Convivencia…Un Desafío
(ANEP CFE, 2012-07)Estamos asistiendo a un escenario donde la insoslayable crisis institucional nos invita a la reflexión, con el propósito de resignificar nuestras prácticas educativas, desde una mirada intencional a la temática que nos ... -
Interpretación del artículo 2 lit. B del Tratado de Marrakech (derecho de integridad). Aportes desde la biblioteca digital y accesible de Uruguay.
(Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad., 2019)El tema del respeto a la integridad de las obras ha sido tratado de forma muy vaga en el artículo 2 Lit B del Tratado de Marrakech, ya que sólo se indica que la adaptación deberá efectuarse “tomando en debida consideración ... -
Interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas
(CFE. Departamento de matemática, 2018-06)La resolución de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas aparece en los programas de primero y segundo año de bachillerato, siendo la representación gráfica de dichos sistemas un tema específico del curso ...