Listar por título
Mostrando ítems 1303-1322 de 2910
-
Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente
(Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ... -
Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente
(Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ... -
Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ... -
Hacia una Didáctica de la Sociología
(Magro editores, 2020)Este libro reúne cuatro tesis de maestría sobre la Sociología como disci plina escolar y la formación profesional para su enseñanza en el nivel educa tivo medio. Las cuatro autoras, docentes de la disciplina, tituladas ... -
Hacia una enseñanza híbrida: ¿ayudan realmente las tecnologías a mejorar la enseñanza y el aprendizaje?
(ANEP CFE, 2021-04-08)La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ... -
Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ... -
Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ... -
Herramienta para utilizar joomla offline
(CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, 2017-06-22)Videotutorial sobre cómo instalar un programa que nos permite utilizar Joomla de forma offline -
Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas
(ANEP CFE, 2014-12)En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ... -
Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural
(UdelaR, 2021-12-13)El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, ... -
Hipias mayor: sobre la esquiva belleza
(CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ... -
Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX
(ANEP CFE, 2015)El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ... -
Historia de la educación musical en la curricula escolar
(ANEP CFE, 2022-12)La presente tesina analiza el valor que se le da a la música como actividad dentro del aula y como se ha planteado desde la historia en las curriculas escolares. Parte del planteamiento de un problema que se observa ... -
Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria
(Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ... -
Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia, Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural, social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ... -
Historia Local. El intercambio entre Buenos Aires y Soriano- La Calera Real
(ANEP CFE, 2022-12)Este trabajo está dirigido a valorar nuestra historia local. Historia de la cual debemos ser partícipes activos y desde la enseñanza podemos hacer que nuestra rica historia sea conocida y apreciada. Dado que desde hace ... -
Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa”
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ... -
Historias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia.
(ANEP CFE, 2022)La presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay. Investigar acerca ... -
Historias y cuentos del magisterio creativo
(ANEP CFE, 2020)Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ... -
Historizar los cambios curriculares
(UdelaRANEP CFE, 2015-12)A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos ...