• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1303-1322 de 2910

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

        Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
        Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
      • Thumbnail

        Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

        Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
        Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
      • Thumbnail

        Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC 

        Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)
        Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ...
      • Thumbnail

        Hacia una Didáctica de la Sociología 

        Garrido Kellemberger, Rosa; Martínez Leiranes, Gabriela; Motta de Souza, Dinorah; Sabatovich, Daniela; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; autoras (Magro editores, 2020)
        Este libro reúne cuatro tesis de maestría sobre la Sociología como disci plina escolar y la formación profesional para su enseñanza en el nivel educa tivo medio. Las cuatro autoras, docentes de la disciplina, tituladas ...
      • Thumbnail

        Hacia una enseñanza híbrida: ¿ayudan realmente las tecnologías a mejorar la enseñanza y el aprendizaje? 

        Pozo, Juan Ignacio; Universidad Autónoma de Madrid; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-04-08)
        La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
      • Thumbnail

        Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva 

        Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ...
      • Thumbnail

        Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva 

        Blanco Blanco, Elvira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ...
      • Thumbnail

        Herramienta para utilizar joomla offline 

        Harreguy, Fernando (CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, 2017-06-22)
        Videotutorial sobre cómo instalar un programa que nos permite utilizar Joomla de forma offline
      • Thumbnail

        Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas 

        Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
        En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ...
      • Thumbnail

        Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural 

        Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-13)
        El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, ...
      • Thumbnail

        Hipias mayor: sobre la esquiva belleza 

        Moreno, Inés; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
        El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ...
      • Thumbnail

        Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX 

        Padrón Favre, Oscar; Instituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet” (ANEP CFE, 2015)
        El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ...
      • Thumbnail

        Historia de la educación musical en la curricula escolar 

        Riva Arias, María de los Ángeles; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
        La presente tesina analiza el valor que se le da a la música como actividad dentro del aula y como se ha planteado desde la historia en las curriculas escolares. Parte del planteamiento de un problema que se observa ...
      • Thumbnail

        Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria 

        Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPES (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)
        ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ...
      • Thumbnail

        Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006) 

        Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)
        El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia, Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural, social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ...
      • Thumbnail

        Historia Local. El intercambio entre Buenos Aires y Soriano- La Calera Real 

        Riva Pastorino, María José; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
        Este trabajo está dirigido a valorar nuestra historia local. Historia de la cual debemos ser partícipes activos y desde la enseñanza podemos hacer que nuestra rica historia sea conocida y apreciada. Dado que desde hace ...
      • Thumbnail

        Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa” 

        Fucé, Pablo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ...
      • Thumbnail

        Historias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia. 

        Castro Prieto, Oscar; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        La presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay. Investigar acerca ...
      • Thumbnail

        Historias y cuentos del magisterio creativo 

        Bálsamo, Nelly; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"; comp. (ANEP CFE, 2020)
        Prólogo. Leer estos textos (cuentos y artículos) me ha hecho viajar en el tiempo, a mi niñez en la escuela rural. La vida nos regresa de algún modo a nuestra esencia, a nuestras raíces; es que estamos conectados y todo ...
      • Thumbnail

        Historizar los cambios curriculares 

        Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaRANEP CFE, 2015-12)
        A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link