• Radiación de cuerpo negro 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur (ANEP CFE, 2022-08-10)
      El presente articulo presenta el proceso realizado para corroborar la Ley de Planck, acerca de la radiación de un cuerpo negro y determinar el valor de la constante de Planck. Para ello se utiliza un filamento de una ...
    • Rami Malek's Biography 

      Sabbatelle, Jessica; Rubano, Lara; Buriani, Irina; Cabrera, Ana; Martínez, Gabriela
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) da la oportunidad a los docentes de trabajar una biografía desde otra perspectiva, distinta a la tradicional. Además se incluyen diferentes recursos auténticos como también páginas webs ...
    • Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú 

      Romero Ramirez, Jennifer Noemi; Sanjurjo, Natalia; Echazarreta, Eliane; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas ...
    • Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008 

      Genta, Luis; CFE.IPES (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
      En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Re armado de código en un primer curso de programación estructurada 

      Russell, Agustín; Miños Fayad, Alejandro; Instituto Superior Brazo Oriental. Dirección General de Enseñanza Técnica Profesional; Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Consejo de Formación en Educación (Universidad de Alcalá, 2023-06)
      El primer curso de programación resulta de particular dificultad para los estudiantes, pues es necesario adquirir destrezas de modelado de soluciones y el uso de patrones. El estudiante debe comprender y poner en ...
    • (Re) Construyendo el Territorio 

      Rodrigues, Mathias; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-07-26)
      Con esta monografía se pretende analizar el funcionamiento y los procesos de intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) a través de un análisis de experiencia centrado en la participación de NNA del ...
    • Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica 

      Darré, Silvana; CFE Instituto de Profesores “Artigas” (Magro editores, 2020)
      El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ...
    • Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad 

      Susenna, Silvana; Lobecio, Mónica; CFE. IFD Carmelo; CFE. IFD Carmelo (ANEP CFE, 2017-10)
      El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ...
    • Realización audiovisual en el ámbito educativo : estudio regional sobre los docentes como actores culturales creando audiovisuales 

      Acerbi Duarte, Graciela Rosanna; ANEP CFE (Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023)
      Esta investigación presenta un análisis de propuestas de educación audiovisual dirigida a docentes de educación básica formal a nivel de la región, con el fin de reconocer y problematizar el papel que se le asigna al ...
    • Reciclaje y educación ambiental en enseñanza primaria. 

      Ribeiro, Yenifer; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La enseñanza primaria es una etapa crucial en la formación de los individuos, ya que en esta fase inicial de educación se establecen las bases del conocimiento y los valores que guiarán su vida. En este contexto, la ...
    • Recomendaciones a quien pretende evaluar 

      Bresciano, María de Lourdes; Ricardo, Lourdes; ANEP.CFE; ANEP.CFE (CFEUdelaR, 2015-10)
      El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la ...
    • Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación 

      Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2020-10)
      Al momento de pensar las actividades formativas en las que se involucran los futuros docentes, se habla constantemente de la ―unidad‖ Didáctica – Práctica Docente, en la misma forma que en décadas anteriores se hablaba ...
    • ¿Reconocer (nos) y/o educación social? La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, reflexiones desde la Pedagogía Social 

      Pochintesta, Fernando; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-05-12)
      El presente trabajo, monografía de egreso de la carrera Educación Social, parte del interés personal en las teorías, que desde las a veces ingenuas utopías, plantean la transformación de la sociedad en una más justa. ...
    • Recreación del experimento del Resonador de Helmholtz 

      Duarte, Daiana; Núñez, Agustín; Salmantón, Lucía; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2022-05-06)
      El presente articulo presentará el proceso de la recreación del experimento Resonador de Helmholtz. Este resonador consiste en una cavidad con un cuello pequeño que, al perturbar el aire dentro de la cavidad, produce ...
    • Rectificación del Reglamento de Monografías de Titulación de la Carrera Maestro en Primera Infancia 

      Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2021-06-15)
      Rectificar el Reglamento de Monografías de Titulación de la Carrera Maestro en Primera Infancia, aprobado por Resolución Nº 24 de Acta Nº 39 de fecha 30 de octubre de 2018, estableciendo que donde dice: " ... Cada profesor ...
    • Recuperación de la memoria de las instituciones educativas en el Uruguay 

      Hernández Fortunato, Cristina; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      En los primeros años de estudio magisterial, nos conmovía la palabra de aquellos maestros misioneros, que habiendo encontrado «su lugar en el mundo», trasmitían la confianza y la alegría en sus emprendimientos. Actuaban ...
    • Recuperando la agenda griega del conocimiento: Platón e inteligencia artificial 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE. Instituto de Formación Docente de San José (ANEP CFE, 2016-12)
      Durante más de dos mil quinientos años filósofos, artistas, poetas y científicos en general se han interesado por la relación entre los procesos de la mente y el conocimiento hasta el punto de fundamentar teorías que ...
    • Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica 

      Conlazo Blanco, Gonzalo; Cuozzo Rucci, Dahiana; UdelaR; UdelaR (CFE, 2018-12)
      El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de compartir la experiencia de la inclusión de recursos audiovisuales (videos educativos) creados para un curso con modalidad semipresencial, para ello se realizó una ...