• Obra y pensamiento de Reina Reyes 

      De Los Santos, Ana; Correa, Macarena; Fonseca, Chavelly; Sosa, Andrea
      Materiales de ayuda, para la lectura y comprensión de la obra " El derecho a educar y el derecho a la educación" de Reina Reyes.
    • Ocho pasos hacia la transformación. Un modelo de educación en género 

      Fernández Fasciolo, Martina; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (ANEP CFE, 2019)
      En este libro presentamos un abordaje teórico-práctico relacionado al tratamiento crítico de materiales que exponen o reproducen modelos heteronormativos o de estereotipos de género. La primera parte de la presente publicación ...
    • Oídos sordos a la inclusión: inclusión de las personas sordas en la escuela pública: una perspectiva curricular 

      Santamaría, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2024-12)
      El presente ensayo analiza la inclusión de personas sordas en el sistema de educación pública del Uruguay, centrándose en las prácticas docentes y las adaptaciones curriculares necesarias para una enseñanza efectiva a ...
    • Olores y sensibilidad olfativa en Montevideo (1829-1851) 

      Alpini, Alfredo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Siguiendo las líneas de investigación de los mencionados historiadores, pero aportando nuevas preguntas y nuevas fuentes, intentamos profundizar en la temática de los olores y de la percepción olfativa de los montevideanos. ...
    • Open Education as a game changer – stories from the pandemic 

      Szczepaniak, Karolina; Biernat, Magdalena; Mirecka, Maria; Tarkowski, Alek; Panagiotou, Nikolaos; Lazou, Chrysoula; Uggeri, Matteo; Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Aquino Ribeiro, Renata; Śliwowski, Kamil; Piątek, Tomasz; Centrum Cyfrowe; autores (Fundacja Centrum Cyfrowe, 2020-09)
      This document presents examples of positive initiatives and changes in education originated as a reaction to the closure of schools during the COVID-19 pandemic in 2020 and which are part of what is known as Open Educational ...
    • Oportunidades del trabajo en escuelas de contexto rural para el desarrollo de Metodologías Activas 

      Irisarri, Victoria; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se realiza como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, comprendida en la carrera de Maestro de Educación Primaria. El objetivo del mismo es analizar una problemática ...
    • Optimización del tiempo pedagógico 

      de los Santos, Julieta; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se adentra en una cuestión pedagógica relevante, específicamente en el contexto de la formación de maestros de educación primaria, la optimización del tiempo pedagógico y su impacto en las dinámicas ...
    • Optimización del tiempo pedagógico en educación inicial durante la pandemia 

      Fernández Recarey, Jessica Carolina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022-03)
      El presente ensayo es producto de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de cuarto año de Magisterio que aboca a realizar un análisis reflexivo y crítico desde la experiencia de la práctica ...
    • Ordenanza N° 10 

      Autor desconocido (ANEP CODICEN, 2004-12-02)
      Disposiciones que regulan el procedimiento administrativo común de todas las dependencias de la ANEP
    • Orestes Araújo, su aporte a la historia de la educación uruguaya 

      Faedo, Ana; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      ...Al remontarnos a los inicios de la historia de la educación en el Uruguay, no hay forma de obviar la obra de Don Orestes Araújo, ya que su tarea de recolección de datos y docu‑ mentos y su participación activa en el ...
    • Organización institucional: Rol de la Dirección, vínculo y liderazgo 

      Cabillón, Cindy; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022-12)
      En este trabajo final de la carrera Maestro de Educación Inicial y Primaria, se expone un ensayo donde se analiza pedagógicamente una situación de interés y que parte de una problemática detectada por quien la escribe. ...
    • Orientaciones para la integración curricular de las TIC en la Alfabetización Inicial 

      Campos, Noelia; ANEP.CFE (Claeh, 2020-07)
      El presente documento es una invitación a pensar el lugar de la tecnología educativa en las prácticas de enseñanza para la alfabetización inicial. Para este ejercicio reflexivo, proponemos el siguiente recorrido: Conceptualizar ...
    • Orientaciones y objetivos Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020 

      Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2015-05-13)
      Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se ...
    • Orientaciones y recomendaciones sobre EaD para Docentes Orientadores en Tecnología Educativa (DOT) 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      Atendiendo a la resolución Nº 2 del Acta Nº 10 del 14 de abril de 2020 que establece que los docentes adaptarán sus procesos y los procedimientos de evaluación a la modalidad virtual en el marco de la situación de emergencia ...
    • Orientación Educativa y Educación Social: Lugares de encuentro y despliegues posibles 

      Andrioli Cárdenas, Romina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo se presenta como monografía final de egreso de la formación en Educación Social, su temática principal tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre los sentidos y posibilidades de la Educación ...
    • Orientación, apoyo y seguimiento: una mirada desde la educación social 

      Terán Cardozo, Favio Ciro; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-12-21)
      La Educación Social se configura como una disciplina fuertemente vinculada al abordaje de las problemáticas de la comunidad. En Uruguay, el INAU se sitúa como una de las organizaciones orientadas a la protección social ...
    • Origen y antigüedad del indio americano 

      Hrdlicka, Ales; Rampini de Preziosi, María Luisa; autor; Traducción española (Instituto de profesores "Artigas", 1965)
      Fue a través de sus esfuerzos que se formaron las colecciones de antropología física del Museo, consideradas como las más completas de su género. Pero el aporte fundamental de su larga carrera fue la creación de una ...
    • Origen, significado y uso de la palabra Bo en el español del Uruguay 

      Macazaga, Ernesto; ANEP CES (ANEPUdelaR, 2021-12-12)
      En las páginas que siguen se expondrá el proyecto elaborado para una investigación que ya se encuentra en marcha, cuyos resultados finales constituirán la tesis prevista para finalizar el posgrado Especialización y ...
    • Ortografía escolar relacionado con la tecnología 

      Machado, Nicolás; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este análisis pedagógico tiene un factor clave, el uso de la tecnología es una ventaja o desventaja para la escritura. Los niños y jóvenes en la actualidad, con su manera de escribir y comunicarse en redes sociales, ...
    • Os desdobramentos da apropriação das TIC na formação inicial de professores no Uruguai 

      Da Rosa Suárez, Giovanna Gabriela; ANEP CFE (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2018)
      As tecnologias e a sociedade atual demandam novas competências dos professores. Portanto, a formação inicial desses profissionais é fundamental para que os futuros professores possam integrar as Tecnologias de Informação ...