• Nada Crece a la Sombra 2015-2016 

      Lucas Texeira, Zelmar; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-05)
      Este trabajo monográfico se realiza en el marco de la formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación como requisito de egreso. A partir de la experiencia del programa Nada Crece a la Sombra en 2015-2016 ...
    • “Nada se crea de la nada”: Análisis de los principales conceptos expuestos por el Movimiento Antropofágico Brasileño desde una perspectiva del Arte y la Epistemología 

      Menoni, Rita; Noain, Alejandra; Vázquez, Amelia; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Nada se crea de la nada… José Oswald de Sousa Andrade (1890–1954) escritor, poeta y ensayista brasileño, es‑ cribió el “Manifiesto Antropófago”, un manifiesto artístico y social, publicado en 1928 y en torno al cual se ...
    • Narrar las primeras experiencias laborales 

      Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
      Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
    • Narrativas de mulheres afro-brasileiras: conversas sobre afetos, subjetividades e formação em meio à pandemia 

      Queiroz, Cláudia; Oliveira, Danielle; Ribeiro, Irani; Passos, Mailsa Carla Pinto; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro; UERJ Universidad del Estado de Río de Janeiro (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
      Este artigo tem como objetivo discutir narrativas de quatro educadoras afro-brasilei-ras, refletindo sobre como memórias, afetos e narrativas são elementos fundamentais para combatermos os processos de desumanição das ...
    • Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado 

      López, Karen; Piñeiro Vecino, Ricardo; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015)
      El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). ...
    • Narrativas que crean lazos. Pensar la práctica preprofesional en la carrera de Maestro en Primera Infancia desde los Talleres de Experiencias Oportunas 

      Sastre Horún, Paulina; Souza Pigni, Natalia; Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2024-07)
      Durante algunos años se ha venido llevando adelante un espacio de trabajo sistematizado que habilita las prácticas preprofesionales de los Maestras en Primera Infancia en el espacio de los talleres de Experiencias Oportunas ...
    • Neurociencia en contexto pedagógico 

      Correa Martínez, Camila; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo ...
    • Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo 

      Ledesma, Jessica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente trabajo titulado “Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo” se realizó a modo de trabajo final enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, para el egreso de la carrera Maestro ...
    • Neurociência e a aquisição de uma nova língua 

      Ferreira Nieves, Katia Melissa; ANEP CFE (Universidad Federal de Pelotas. BR, 2021)
      O presente estudo concentra-se em investigar a aquisição de uma nova língua, e quais os processos cerebrais envolvidos durante esse processo. Tendo como base pesquisas recentes, que sugerem que a aprendizagem de uma nova ...
    • Neurodiversidad en el Aula 

      García da Rosa, Tabaré; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2024)
      Para desarrollar el tema y elaborar la pregunta problema de este ensayo final, fue necesario tener un apoyo de la teoría disciplinar brindada por la autora Cristina Davini titulada como “La formación en la práctica ...
    • Neuroeducación un Puente Posible de Aprendizaje 

      Caetano Mena, María Lorena; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-09)
      La neuroeducación está en el tapete nos muestra las posibilidades educativas y el desarrollo de un cerebro que cada día nos sorprende con diferentes funcionamientos que se descubren cada día. Misterioso, profundo, a ...
    • Ni robots, ni huérfanos. Un enfoque en desarrollo de competencias docentes: hacia un paradigma holístico y de inclusión de algunos conceptos transversales. 

      Pereira Llaguno, Mario Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2014)
      En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas educativas. Se puntualizarán sucintamente las ...
    • Ni uno para todos, ni todos para una. Apuntes para mirar la educación media y la formación docente. 

      Angelo, Rosita Inés; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      La obligatoriedad de la educación media y con ella el ingreso a las instituciones de poblaciones que históricamente se habían mantenido excluidas de este nivel, los cambios en las formas de producción y relacionamiento ...
    • Niños TEA en la escuela 

      Paiva, Ana María; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2025)
      Esta tesis se centra en explorar las mejores prácticas para atender las necesidades educativas específicas de los estudiantes con TEA en el entorno escolar. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y un ...
    • No somos una isla. Los procesos de enseñanzas y aprendizajes del Derecho en formación docente: la necesidad de un nuevo paradigma 

      Pereira Llaguno, Mario Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2015-10)
      A pesar de la existencia de un paradigma clásico muy claro y arraigado en la enseñanza del Derecho en Uruguay - en todos los niveles educativos, no solamente en formación docente-, gran parte de la doctrina y profesionales ...
    • Nombrar el conflicto de las diversidades culturales en el Liceo N°6 de Paysandú 

      Doyenart, Fernando; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2020-09-28)
      Este trabajo es una monografía final de tipología investigativa que intenta ser un aporte a la reflexión sobre alteridades y diversidades culturales en las prácticas educativas de la Educación Social en la Educación ...
    • Normal coordinates in a system of coupled oscillators and influence of the masses of the springs 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Monteiro, Martín; Martí, Arturo C; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; Universidad ORT Uruguay; UdelaR Instituto de Física (Cornell University, 2020-07-02)
      Experimental analysis of the motion in a system of two coupled oscillators with arbitrary initial conditions was performed and the normal coordinates were obtained directly. The system consisted of two gliders moving on ...
    • Normas APA - Pautas para la presentación de trabajos académicos. Texto académico 

      Langelán, Cecilia; Instituto de Formación Docente de la Costa (ANEP CFE, 2023)
      Serie de videos tutoriales realizados por bibliotecólogos integrantes de la Red de Bibliotecólogos del Consejo de Formación en Educación en el marco del proyecto de Alfabetización Informacional. Esta serie de 6 videos ...
    • Normas APA. Pautas para la presentación de trabajos académicos. Aspectos formales 

      Noble, Luis; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2022)
      Serie de videos tutoriales realizados por bibliotecólogos integrantes de la Red de Bibliotecólogos del Consejo de Formación en Educación en el marco del proyecto de Alfabetización Informacional. Esta serie de 6 videos ...
    • Normas APA. Pautas para la presentación de trabajos académicos. Citas y referencias bibliográficas 

      Langelán, Cecilia; Instituto de Formación Docente de la Costa (ANEP CFE, 2023-05)
      Serie de videos tutoriales realizados por bibliotecólogos integrantes de la Red de Bibliotecólogos del Consejo de Formación en Educación en el marco del proyecto de Alfabetización Informacional. Esta serie de 6 videos ...