Listar por título
Mostrando ítems 1504-1523 de 2911
-
La "Divina Comedia" Dante Alighieri
El presente trabajo tiene como finalidad la presentación general de la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La cual se trabaja en la asignatura literatura en quinto año de bachillerato. -
La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
(ANEP CFE, 2013-04)La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa ... -
La actitud laica como transversal en el rol docente
(ANEP CFE, 2023)El objetivo de este ensayo es convencer al lector de que un aspecto transversal del rol docente debe ser la actitud laica, la cual es una postura de intelectualidad y moralidad donde el docente entiende que así como él ... -
La actividad pedagógica del Dr. Antonio Grompone
(Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, 1971-05)Conservo entre mis papeles la hoja con el plan del seminario que se iba a efectuar con el título de "Desarrollo de la Enseñanza Secundaria" y con los siguientes subtemas : I) Revisión y estudio de las ley es, decretos y ... -
La afectividad como clave pedagógica
(ANEP CFE, 2017)En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ... -
La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
(ANEP CFE, 2019-12)Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ... -
La alfabetización científica en tiempos de posverdad
(ANEP CFE, 2019-03-29)Conferencia en torno a la alfabetización científica en los tiempos de la posverdad, en la que expuso acerca de las problemáticas que afectan a la educación, proponiendo nuevos modelos para revertirlas, en el marco del ... -
La alfabetización como desafío para el docente, en 2022
(ANEP CFE, 2022-12)Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e involucre en una sociedad, impulsando ... -
La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-01-06)El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y ... -
La alfabetización en primaria
(ANEP CFE, 2023)El presente ensayo pretende abordar el proceso de alfabetización en primaria, cuyo principal propósito es analizar las distintas estrategias didácticas en la enseñanza de la escritura. Este análisis busca centrarse en ... -
La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado
(ANEP CFE, 2022)Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ... -
La alimentación y su influencia en el aprendizaje de los niños
(ANEP CFE, 2023)El presente Ensayo Académico se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final y en base a la problemática observada en los años como practicante magisterial en ... -
La aplicación de límites y sanciones en la escuela
(ANEP CFE, 2024-12)Este ensayo trata sobre la aplicación de límites y sanciones en el contexto educativo escolar profundizando en cómo su implementación de manera punitiva afecta tanto el desarrollo emocional y cognitivo de los niños 1 ... -
La asamblea escolar en Montevideo ¿Un método de resolución para los conflictos?
(ANEP CFE, 2023)El presente ensayo reflexiona acerca de las asambleas estudiantiles como un posible recurso para favorecer la convivencia escolar. Se exponen y analizan pedagógicamente el rol de los docentes, la participación del alumnado ... -
La asistencia intermitente en centros de educación en primera infancia en contextos vulnerables: de 3 a 6 años
(ANEP CFE, 2023-11-20)Esta monografía aborda la problemática de la asistencia intermitente en la educación inicial de 3 a 6 años en contextos vulnerables, enfatizando la necesidad de promover una asistencia constante y el valor de la educación ... -
La asistencia intermitente en la escuela y su impacto en los aprendizajes
(ANEP CFE, 2022)El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, materia correspondiente a la malla curricular de cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Primaria. El ... -
La asistencia intermitente: su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la apropiación de la escritura y la lectura
(ANEP CFE, 2024)El presente ensayo aborda la incidencia de la asistencia intermitente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela N°4 de la ciudad de Rocha, con una mirada desde la apropiación de la lectura y la escritura ... -
La autoestima de los estudiantes y su relación con el aprendizaje en Educación Primaria.
(ANEP CFE, 2023)La autoestima del educando influye de manera significativa en sus procesos de aprendizaje. Una autoestima positiva impulsa la motivación, la participación y la disposición para enfrentar desafíos académicos. Fomentar una ... -
La autoestima en la educación infantil
(ANEP CFE, 2022)El presente ensayo final, elaborado por el alumno Guillermo Silveira, de 4to año de magisterio del Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas, entre los meses de junio y octubre de 2022, para la asignatura ... -
La autoevaluación y la evaluación entre pares como forma de desarrollo de competencias docentes en estudiantes de formación inicial
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)El presente trabajo busca explicitar cómo el marco teórico al que adhieren cuatro educadores de docentes posiciona la evaluación como el eje central en el proceso de educación de docentes aspirantes, y cómo el mismo se ...