• La "Divina Comedia" Dante Alighieri 

      Eugenio Altesor, Yenifer; Ferreira Ayala, Yéssica Natalia; Castro Silva, Ana Paula; Maidana, Monica; Rivero, Alejandra
      El presente trabajo tiene como finalidad la presentación general de la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La cual se trabaja en la asignatura literatura en quinto año de bachillerato.
    • La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; IINN - IPA; IINN - IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa ...
    • La actitud laica como transversal en el rol docente 

      Olivera, Yaninna; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El objetivo de este ensayo es convencer al lector de que un aspecto transversal del rol docente debe ser la actitud laica, la cual es una postura de intelectualidad y moralidad donde el docente entiende que así como él ...
    • La actividad pedagógica del Dr. Antonio Grompone 

      Freire, Pedro; Inspector Supervisor de Ciencias de la Educación; autor (Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, 1971-05)
      Conservo entre mis papeles la hoja con el plan del seminario que se iba a efectuar con el título de "Desarrollo de la Enseñanza Secundaria" y con los siguientes subtemas : I) Revisión y estudio de las ley es, decretos y ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La alfabetización científica en tiempos de posverdad 

      Pozo, Juan Ignacio; disertante; ANEP. CFE. (ANEP CFE, 2019-03-29)
      Conferencia en torno a la alfabetización científica en los tiempos de la posverdad, en la que expuso acerca de las problemáticas que afectan a la educación, proponiendo nuevos modelos para revertirlas, en el marco del ...
    • La alfabetización como desafío para el docente, en 2022 

      Silva Matteu, Agustina Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Teniendo en cuenta que la alfabetización es un proceso el cual implica el conocimiento y habilidades necesarias para leer y escribir, lo cual permite que una persona se desarrolle e involucre en una sociedad, impulsando ...
    • La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay. Una mirada desde la pandemia 

      Coitinho Sánchez, Angela Virginia Angela Virginia; González Vaillant, Gabriela; ANEP CFE; Universidad de la República (Universidad Nacional Autónoma de México, 2024-01-06)
      El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y ...
    • La alfabetización en primaria 

      Dornelles, Noelia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo pretende abordar el proceso de alfabetización en primaria, cuyo principal propósito es analizar las distintas estrategias didácticas en la enseñanza de la escritura. Este análisis busca centrarse en ...
    • La alfabetización inicial, un proceso de intervención complejo en el aula multigrado 

      Ivanoff, Sofía; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo plasma un acercamiento en cuanto a una mirada pedagógica de la práctica educativa, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, observando a éstos procesos desde ...
    • La alimentación y su influencia en el aprendizaje de los niños 

      Pérez, Daniela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente Ensayo Académico se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final y en base a la problemática observada en los años como practicante magisterial en ...
    • La aplicación de límites y sanciones en la escuela 

      Olid, Victoria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024-12)
      Este ensayo trata sobre la aplicación de límites y sanciones en el contexto educativo escolar profundizando en cómo su implementación de manera punitiva afecta tanto el desarrollo emocional y cognitivo de los niños 1 ...
    • La asamblea escolar en Montevideo ¿Un método de resolución para los conflictos? 

      Petesguil, Milena; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo reflexiona acerca de las asambleas estudiantiles como un posible recurso para favorecer la convivencia escolar. Se exponen y analizan pedagógicamente el rol de los docentes, la participación del alumnado ...
    • La asistencia intermitente en centros de educación en primera infancia en contextos vulnerables: de 3 a 6 años 

      Crócano, Antonella; Saura, María Noel; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Montevideo (ANEP CFE, 2023-11-20)
      Esta monografía aborda la problemática de la asistencia intermitente en la educación inicial de 3 a 6 años en contextos vulnerables, enfatizando la necesidad de promover una asistencia constante y el valor de la educación ...
    • La asistencia intermitente en la escuela y su impacto en los aprendizajes 

      Souza, Verónica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, materia correspondiente a la malla curricular de cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Primaria. El ...
    • La asistencia intermitente: su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la apropiación de la escritura y la lectura 

      Imbert, Kiara; Instituto de Formación Docente “Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024)
      El presente ensayo aborda la incidencia de la asistencia intermitente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela N°4 de la ciudad de Rocha, con una mirada desde la apropiación de la lectura y la escritura ...
    • La autoestima de los estudiantes y su relación con el aprendizaje en Educación Primaria. 

      Escobal, Yoscelín; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La autoestima del educando influye de manera significativa en sus procesos de aprendizaje. Una autoestima positiva impulsa la motivación, la participación y la disposición para enfrentar desafíos académicos. Fomentar una ...
    • La autoestima en la educación infantil 

      Silveira De Paula, Guillermo Sebastián; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo final, elaborado por el alumno Guillermo Silveira, de 4to año de magisterio del Instituto de Formación Docente María Orticochea de Artigas, entre los meses de junio y octubre de 2022, para la asignatura ...
    • La autoevaluación y la evaluación entre pares como forma de desarrollo de competencias docentes en estudiantes de formación inicial 

      Díaz Maggioli, Gabriel; Estrada, Rosario; Motta, Laura; Romano, Shirley; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente trabajo busca explicitar cómo el marco teórico al que adhieren cuatro educadores de docentes posiciona la evaluación como el eje central en el proceso de educación de docentes aspirantes, y cómo el mismo se ...