• Habilidades blandas en la escuela. El equilibrio entre lo racional y lo emocional 

      García, Fabio; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo argumenta el porqué de la importancia de la inclusión de las habilidades blandas en la escuela y estás como herramienta fundamental para un equilibrio entre lo racional y lo emocional en los procesos ...
    • Habilidades del estudiante en línea 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      La Unidad Académica de Tecnología educativa de CFE (UA-TE) ha elaborado un KIT de emergencia para uso de EaD (Educación a Distancia) ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Dentro de este KIT ...
    • Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ...
    • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Habitando el medio rural. Posibilidades y pertinencias de la Educación Social en el marco de las Comisiones de Fomento Rurales. 

      Bergero Molinari, Guillermo; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-09-25)
      Mediante el presente trabajo se invita a explorar la historia y realidad de las familias productoras agrícolas que se encuentran en el medio rural de las localidades de Santa Rosa y San Antonio, Canelones. A fin de ...
    • Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales 

      Fryd Schapira, Paola; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ...
    • Habitar las fronteras simbólicas. Discapacidad, Institucionalización y Educación Social 

      Lema Ledesma, María José; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      En el desarrollo del presente trabajo se busca investigar los procesos de autonomía de las personas con diversidad funcional que se encuentran institucionalizados en un hogar de Canelones, Uruguay; bajo la órbita de ...
    • Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos 

      Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez Machado, Gabriela; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-05)
      Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ...
    • Hacer visible lo invisible 

      Gutiérrez Murrú, Germán; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06-03)
      El presente trabajo monográfico se centra en las prácticas educativas con niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema, considerando el modelo de Educación Social. El mismo es estudiado en los dos proyectos ...
    • Hacia el rescate del sujeto. Consideraciones epistemológicas - metodológica 

      Acevedo, Fernando; CERP del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
      Buena parte de la producción socioantropológica posterior a la inflexión de los años 60 del siglo pasado rehusó un ideal de explicación basado en leyes y ejemplos y de a poco asumió otro basado en casos e interpretaciones, ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC 

      Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)
      Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ...
    • Hacia una Didáctica de la Sociología 

      Garrido Kellemberger, Rosa; Martínez Leiranes, Gabriela; Motta de Souza, Dinorah; Sabatovich, Daniela; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; autoras (Magro editores, 2020)
      Este libro reúne cuatro tesis de maestría sobre la Sociología como disci plina escolar y la formación profesional para su enseñanza en el nivel educa tivo medio. Las cuatro autoras, docentes de la disciplina, tituladas ...
    • Hacia una enseñanza híbrida: ¿ayudan realmente las tecnologías a mejorar la enseñanza y el aprendizaje? 

      Pozo, Juan Ignacio; Universidad Autónoma de Madrid; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-04-08)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva 

      Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ...
    • Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva 

      Blanco Blanco, Elvira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ...
    • Herramienta para utilizar joomla offline 

      Harreguy, Fernando (CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, 2017-06-22)
      Videotutorial sobre cómo instalar un programa que nos permite utilizar Joomla de forma offline
    • Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas 

      Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
      En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ...