• Ecuaciones exponenciales 

      Vargas, Ana
      Este recurso contiene propiedades de potenciación , ejemplos y ejercicios sobre ecuaciones exponenciales.
    • Educación ambiental como micropolítica educativa de una escuela con su comunidad 

      Díaz, Mauricio; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como objetivo dar sustento teórico de la importancia de la Educación Ambiental en la educación. Mediante entrevistas a diferentes profesionales de la educación, con diferentes roles y disciplinas ...
    • Educación ambiental en la escuela: tensiones, desafíos y esperanzas 

      López Volpe, María Elvira; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2022)
      FUNDAMENTACIÓN La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible ...
    • Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay 

      Eluén Morixe, Lucía; ANEP CFE (UdelaRANEP, 2020-07)
      En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • Educación combinada: un desafío para los docentes 

      Pinto, Melany; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar los desafíos que generó para los diferentes actores educativos la educación híbrida post pandemia Covid-19. En lo que respecta a educación, la suspensión de las clases ...
    • Educación de personas sordas en Uruguay 

      Silveira, Melanie; Etcheverry, Carlos; Villalba, Cristian; Massolo, Miguel Ángel; Rodriguez Bo, Agustina; Gómez Buela, Fabiana Loreley; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023)
      La inclusión educativa es un concepto que ha tomado relevancia en la actualidad, es mencionado por docentes y la población en general. La inclusión educativa busca garantizar una educación de calidad para todos los ...
    • Educación emocional en el aula, y su influencia en los aprendizajes 

      Almada, Andrea; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo indaga sobre las emociones en el aula, como son gestionadas por el alumno, el manejo de las mismas y la influencia que tienen en el aula particularmente. A su vez se atiende a la gestión desarrollada ...
    • Educación Emocional y Procesos de Aprendizaje 

      Bueno Lacerda, Amanda Guillermina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se busca el análisis pedagógico de un tema de interés que se puede observar en las diferentes prácticas realizadas, es de suma importancia el tema abordado ya que el mismo puede facilitar el proceso ...
    • Educación emocional ¿Una estrategia eficaz para reducir la violencia en una escuela de contexto vulnerable? 

      Peña Villero, Araceli; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi De Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo de investigación tuvo como propósito analizar el impacto de las propuestas de educación emocional que realizan los docentes para reducir la violencia, la misma fue realizada en una escuela de contexto ...
    • Educación Emocional: una clave para el éxito académico 

      Paiva González, Leticia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En el presente ensayo, se brindará una respuesta a la pregunta desde una perspectiva crítica, considerando muchos factores relacionados con la educación. Se trata de comprender la importancia de reconocer y comprender ...
    • Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social 

      Viscardi, Nilia; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación en el territorio 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      Este documento realiza un repaso pormenorizado a la población en edad de escolarización, estudiantes matriculados de la ANEP, evolución de la matrícula, obras de construcción, mantenimiento y ampliación realizadas en el ...
    • Educación en la Primera Infancia: una cuestión de derechos 

      Alliaume Molfino, Javier; ANEP CFE (Universidad de Santiago de Compostela, 2015-07)
      El presente artículo trata acerca del sentido, los sentidos de la educación en la primera infancia, haciendo foco en la imperiosa necesidad de resignificarla, de colocarla como un derecho de las personas recién llegadas ...
    • Educación en valores y práctica educativa: la responsabilidad de educar en el escenario de lo político y en el aprendizaje de la ciudadanía. 

      Patritti, Fabrizio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Para poder abordar la complejidad en que se pueda desarrollar un proyecto de educación en valores y ciudadanía democrática, debemos tener en cuenta una doble perspectiva desde la cual poder realizar un primer acercamiento.
    • Educación inclusiva de personas con discapacidad en jardines de infantes de la ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay 

      Bordenave Rodríguez, Nidia; Miraballes Soba, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Con base en la inclusión educativa, la siguiente monografía hace énfasis en la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad en los Jardines de Infantes de la Ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay. Define conceptos como ...
    • Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni) 

      Ferreira Olaso, Gabriela; ANEP CFE (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
      Este análisis está basado en un conjunto de estudios universitarios en el ámbito de la Filosofía de la Educación vinculados a actividades de extensión; nos hemos acerca-do a un planteo de educación intercultural y a una ...
    • Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina 

      Díaz Esteves, Víctor Adrián; ANEP CFE; Editor (Ariadna, 2024-04)
      El presente libro se erige en una comunidad de autoras y autores de América Latina que piensan críticamente el imaginario de los territorios de Abya Yala y deciden aportar sus reflexiones a partir de experiencias ...
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...