Listar por título
Mostrando ítems 430-449 de 2687
-
Danza y Dictadura. Un análisis de las danzas Folklóricas en un Uruguay reprimido
(ANEP CFE, 2020)El presente trabajo busca indagar sobre el papel que desempeñaron las danzas tradicionales y populares durante el periodo dictatorial en el Uruguay y el efecto que tuvo la dictadura sobre las mismas. Dicha investigación ... -
Danzas discontinuadas del folclore uruguayo: malambo
(CFE, 2019)Clase magistral a cargo del músico argentino Esteban Gil, dentro de la asignatura Danza Popular Tradicional, dictada por la Mag, Analía Fontan, en el profesorado de Danza IPA-CFE -
David Hume: la culminación del "empirismo inglés"
(Medio Mundo, 2023-02-16)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
De aproximaciones y convergencia: un estudio de caso sobre acción educativa social con pacientes de Salud Mental Infantil
(ANEP CFE IFES, 2017-11)El presente trabajo es una reflexión sobre una intersección entre prácticas educativas y salud mental, tema sobre el cual existe poca producción teórica en el campo de la Educación Social en Uruguay. Para realizar ... -
De camino a la acción
(ANEP CFE, 2020-12-04)El presente trabajo monográfico, elaborado para la finalización de mi formación como educadora social, se ocupa de comprender y analizar las acciones que desarrollan educadoras sociales en el sistema penal juvenil de la ... -
De derechos y hechos. Aproximación a un análisis desde la Pedagogía Social sobre discapacidad y sujetos de la educación en Educación Secundaria.
(ANEP CFE, 2020-06-08)Este documento se presenta como trabajo monográfico de egreso de la Carrera Educación Social, perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE). Esta monografía de carácter investigativo, según el reglamento vigente ... -
De encuentros y desencuentros. Análisis desde la experiencia educativo social del programa Gol al Futuro
(ANEP CFE, 2021-05)El presente trabajo monográfico pretende reflexionar y analizar el deporte como posible escenario, contexto y contenido educativo, este último, ofertado por la Educación Social hacia un otro en tanto sujeto de la ... -
De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura
(CFE IPA, 2020)El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ... -
De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos
(CFEUdelaR, 2009)El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de ... -
De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay
(CFEUdelaR, 2010)A partir de los procesos de reforma educativa, llevados adelante en América Latina desde de fines de la década del 80, la formación docente y la gestión de sus directores cobran importancia en la búsqueda de la mejora de ... -
De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender
(ANEP CFE, 2020)¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ... -
De la teoría a la praxis: siguiendo las huellas de Jesualdo en nuestra Pedagogía Nacional
(ANEP CFE, 2019)Este ensayo surge como respuesta a una problemática que se identifica durante la Práctica Docente de 4° año de Magisterio, en 3° año de la Escuela N° 31 “República Argentina” en la ciudad de Trinidad, departamento de ... -
De la tiza al teclado. 10 lecciones de la pandemia
(ANEP CFE, 2021-05)La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ... -
De lo que se puede hablar según el sistema wittgensteiniano del Tractatus
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Podemos afirmar que las grandes líneas de contenido del Tractatus Logico-Philosophicus, esa obra capital de Ludwig Wittgenstein, son tres: 1) el análisis del lenguaje, 2) el análisis mundo y 3) la evocación de lo místico, ... -
De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial
(Magro editores, 2020)Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ... -
De noveles se investiga
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ... -
De nuevo, las Funciones…:“Las Funciones del Educador Social, en los Liceos de Ciclo Básico. Un análisis de las prácticas de Educación Social 2016”
(ANEP CFE, 2018)A lo largo de este trabajo se realizó un abordaje de las experiencias de Práctico III en CES 2016, a través de las narrativas y discurso de los estudiantes acerca de las mismas, en un análisis documental que nos permitió ... -
De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal
(ANEPUdelaR, 2021)Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ... -
Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay
(UdelaR, 2022)En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación ... -
Declaratoria de entendimiento de los procesos de formación entre el Consejo de Formación en Educación y el Consejo de Educación Técnico Profesional
(CFE, 2014-08-06)Se incorpora el Proyecto Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs) referido a la formación permanente de los docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional y a la extensión e investigación de los docentes ...