• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 454-473 de 2896

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Danza y Dictadura. Un análisis de las danzas Folklóricas en un Uruguay reprimido 

        Odorizzi, Florencia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2020)
        El presente trabajo busca indagar sobre el papel que desempeñaron las danzas tradicionales y populares durante el periodo dictatorial en el Uruguay y el efecto que tuvo la dictadura sobre las mismas. Dicha investigación ...
      • Thumbnail

        Danzas discontinuadas del folclore uruguayo: malambo 

        Gil, Esteban; autor (CFE, 2019)
        Clase magistral a cargo del músico argentino Esteban Gil, dentro de la asignatura Danza Popular Tradicional, dictada por la Mag, Analía Fontan, en el profesorado de Danza IPA-CFE
      • Thumbnail

        David Hume: la culminación del "empirismo inglés" 

        Barrera Preliasco, Jorge; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio Mundo, 2023-02-16)
        Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ...
      • Thumbnail

        De aproximaciones y convergencia: un estudio de caso sobre acción educativa social con pacientes de Salud Mental Infantil 

        Gómez Oroná, Sofía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE IFES, 2017-11)
        El presente trabajo es una reflexión sobre una intersección entre prácticas educativas y salud mental, tema sobre el cual existe poca producción teórica en el campo de la Educación Social en Uruguay. Para realizar ...
      • Thumbnail

        De camino a la acción 

        Grene García, Luisina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-12-04)
        El presente trabajo monográfico, elaborado para la finalización de mi formación como educadora social, se ocupa de comprender y analizar las acciones que desarrollan educadoras sociales en el sistema penal juvenil de la ...
      • Thumbnail

        De derechos y hechos. Aproximación a un análisis desde la Pedagogía Social sobre discapacidad y sujetos de la educación en Educación Secundaria. 

        Purtscher, Martina; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-06-08)
        Este documento se presenta como trabajo monográfico de egreso de la Carrera Educación Social, perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE). Esta monografía de carácter investigativo, según el reglamento vigente ...
      • Thumbnail

        De encuentros y desencuentros. Análisis desde la experiencia educativo social del programa Gol al Futuro 

        Díaz, Dora; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-05)
        El presente trabajo monográfico pretende reflexionar y analizar el deporte como posible escenario, contexto y contenido educativo, este último, ofertado por la Educación Social hacia un otro en tanto sujeto de la ...
      • Thumbnail

        De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

        Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
        El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
      • Thumbnail

        De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos 

        Menéndez Presto, Claudia (CFEUdelaR, 2009)
        El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de ...
      • Thumbnail

        De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay 

        Angelo, Rosita Inés; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (CFEUdelaR, 2010)
        A partir de los procesos de reforma educativa, llevados adelante en América Latina desde de fines de la década del 80, la formación docente y la gestión de sus directores cobran importancia en la búsqueda de la mejora de ...
      • Thumbnail

        De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

        Beracochea, María Concepción; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
        ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
      • Thumbnail

        De la teoría a la praxis: siguiendo las huellas de Jesualdo en nuestra Pedagogía Nacional 

        Fierro, Santiago; Instituto de Formación Docente Trinidad - Flores (ANEP CFE, 2019)
        Este ensayo surge como respuesta a una problemática que se identifica durante la Práctica Docente de 4° año de Magisterio, en 3° año de la Escuela N° 31 “República Argentina” en la ciudad de Trinidad, departamento de ...
      • Thumbnail

        De la tiza al teclado. 10 lecciones de la pandemia 

        Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla; disertante (ANEP CFE, 2021-05)
        La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
      • Thumbnail

        De lo micro a lo macro: el legado político de la emergencia sanitaria en los liceos de Uruguay 

        Mancebo, María Ester; González Vaillant, Gabriela; Coitinho, Virginia; UdelaR; UdelaR; CFE (UAM, 2024-12-30)
        El artículo analiza el impacto político de la pandemia en la educación pública de secundaria en Uruguay en tres planos analíticos que interactúan y se determinan mutuamente: el de la macropolítica, que refiere al sistema ...
      • Thumbnail

        De lo que se puede hablar según el sistema wittgensteiniano del Tractatus 

        Urse, Juan Carlos; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        Podemos afirmar que las grandes líneas de contenido del Tractatus Logico-Philosophicus, esa obra capital de Ludwig Wittgenstein, son tres: 1) el análisis del lenguaje, 2) el análisis mundo y 3) la evocación de lo místico, ...
      • Thumbnail

        De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial 

        Motta de Souza, Dinorah; Peppe Mileo, María del Luján; Muñoz, Carlos Basilio; Torre, Valentina; Benitez, Silvia; Martínez Leiranes, Gabriela; Cordero Ramírez, Ángel Javier; Sabatovich, Daniela; Gau de Mello, Alejandro; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; comp.; comp. (Magro editores, 2020)
        Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ...
      • Thumbnail

        De noveles se investiga 

        Conteri, Carla; OEI; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
        Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ...
      • Thumbnail

        De nuevo, las Funciones…:“Las Funciones del Educador Social, en los Liceos de Ciclo Básico. Un análisis de las prácticas de Educación Social 2016” 

        Bianchi, Christian; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2018)
        A lo largo de este trabajo se realizó un abordaje de las experiencias de Práctico III en CES 2016, a través de las narrativas y discurso de los estudiantes acerca de las mismas, en un análisis documental que nos permitió ...
      • Thumbnail

        De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal 

        González, Silvina; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2021)
        Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ...
      • Thumbnail

        Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay 

        Velázquez Serra, Sof Valentino; UdelaR (UdelaR, 2022)
        En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link