REGLAMENTO DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL

DE ACCESO ABIERTO DEL

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

CAPíTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 - OBJETO.El presente reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Repositorio Institucional de Acceso Abierto del Consejo de Formación en Educación. El Repositorio se denomina por su sigla RIdAA-CFE, depende del Consejo de Formación en Educación y será dirigido por una Comisión Directiva según lo dispuesto por el Capítulo IV del presente reglamento.

Artículo 2 - OBJETIVO. RIdAA-CFE es un sistema en línea de acceso abierto, implementado con el objetivo de almacenar, preservar y difundir la producción intelectual del Consejo de Formación en Educación.

Artículo 3 - COMETIDOS. Serán cometidos de RIdAA-CFE:

*Integrar y ordenar la producción intelectual del Consejo de Formación en Educación.

*Aumentar la visibilidad y difusión de la producción académica de la institución y su impacto social.

*Gestionar y preservar el acervo digital garantizando su preservación y recuperación.

*Colaborar con la memoria y transparencia institucional.

CAPíTULO II

CONTENIDOS DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Artículo 4 - RIdAA-CFE recibe la producción intelectual resultante de actividades de investigación, extensión y enseñanza del Consejo de Formación en Educación, así como los documentos relevantes para la memoria institucional. Los materiales a incorporar deben cumplir con lo establecido en el numeral 1 y al menos con uno de los numerales 2 y 3, que se detallan a continuación:

1.Ser generados por estudiantes de grado y/o posgrado, docentes y/o investigadores o colaboradores del Consejo de Formación en Educación, así como toda otra persona que se encuentre en relación de dependencia permanente o transitoria con el CFE en cuanto al desempeño en actividades de investigación, extensión, enseñanza y gestión que se consideren particularmente pertinentes a juicio de la Comisión Directiva.

2.Haber sido objeto de un proceso de revisión de pares, interno o externo. Para el caso de trabajos finales de grado y tesis de posgrado, haber sido aprobadas por el Tribunal correspondiente.

3.Presentar un valor académico que amerite su publicación a criterio de la Comisión Directiva del Repositorio de acuerdo con lo previsto en el Capítulo IV del presente reglamento.

Artículo 5 Se aceptarán entre otros: trabajos de grado, tesis de posgrado, artículos científicos en cualquiera de sus versiones (pre y post print), artículos de divulgación, libros y capítulos de libro, presentaciones en congresos, producciones artísticas, imágenes, grabaciones audiovisuales, publicaciones periódicas, recursos educativos, mapas y reseñas. También se podrán incorporar al repositorio, otros tipos de documentos como informes técnicos, estadísticas, convenios, resoluciones y reglamentaciones, respetándose en todos los casos lo dispuesto por la normativa vigente en cuanto a protección de datos personales.

Artículo 6 - CATEGORíAS DE DOCUMENTOS.  Se prevé la existencia de tres categorías de documentos:

Documento accesible: el documento y su metadata son accesibles, o sea que se encuentra disponible para su descarga.

Documento visible: el documento no es accesible pero sí su metadata. Esto sucede en los casos de documentos embargados por compromisos asumidos por su autor con alguna editorial o revista. Culminado el embargo pasarán a ser “documentos accesibles”.

Documento depositado: el documento y su metadata no son accesibles ni visibles. Esto sucede cuando se ha solicitado su retiro de acuerdo a lo previsto en el artículo 15.

Artículo 7 - PRINCIPIO DE ACCESO ABIERTO.  Los documentos publicados en RIdAA-CFE se encontrarán disponibles gratuitamente a través de Internet para que cualquier usuario los pueda consultar, descargar, reproducir o utilizar todo ello de acuerdo a las disposiciones de su licencia de uso, respetando el derecho de los autores a mantener el control sobre la integridad de sus obras y a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Artículo 8 - EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE ACCESO. Algunos documentos pueden no estar disponibles para su descarga por un determinado período (período de embargo), en estos casos se accederá únicamente a su resumen y otros metadatos. Aquellos autores que hayan asumido compromisos con alguna editorial o revista que determinen el embargo del documento deberán expresarlo al completar el formulario de depósito especificando la fecha de cese del mismo. Apenas culmine su embargo serán publicados bajo la modalidad de licenciamiento elegida por el autor al momento del depósito.

Artículo 9 - FORMATOS ADMITIDOS - El repositorio acepta únicamente formatos abiertos siguiendo la definición de formato abierto prevista por el artículo 5 Literal C de la Ley Nº 19.179 sobre Software libre y formatos abiertos en el Estado. La Comisión Directiva podrá autorizar excepciones por razones de accesibilidad y preservación digital.

CAPíTULO III

DEPÓSITO DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Artículo 10 - DEPÓSITO. Los actores enumerados en el artículo 4 Numeral 1 podrán depositar, con las formalidades y plazos que oportunamente se establezcan por la Comisión Directiva para su divulgación en acceso libre y gratuito, la producción científica y/o académica de la que sean autores.

Se prevé la existencia de dos modalidades de depósito:

1.Autoarchivo: el autor con usuario ya registrado en el repositorio, carga su obra para ser revisada en el sistema siguiendo los pasos del formulario de depósito que incluirá: la descripción de la obra (tipología, título, etc), selección de Licencia de uso Creative Commons, confirmación de datos de la cesión de obra y subida de archivos.

2.Depósito delegado: el autor presenta personalmente su obra en una de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas del CFE junto con la Cesión de depósito firmada y el formulario de descripción. El autor será responsable del contenido de los documentos que deposita. El Organismo no será responsable por las eventuales violaciones al derecho de propiedad intelectual en que pueda incurrir el autor.

Artículo 11 - DEPÓSITO OBLIGATORIO. El depósito de obras será obligatorio en los siguientes casos:

1. Aquellos trabajos que deban ser objeto de evaluación final académica para la obtención de un título de las carreras de Consejo de Formación en Educación o avaladas por dicho Consejo, como ser trabajos finales de Grado y Tesis de Posgrado.

2. Aquellos informes de investigación o aquellas publicaciones resultantes del beneficio previsto en el artículo 75 del Estatuto del Funcionario Docente (AÑO SABÁTICO). Estos informes y/o publicaciones también serán publicados en el Portal Uruguay Educa de acuerdo con lo establecido en el punto A 1) del “Reglamento de publicaciones electrónicas académicas de ANEP” aprobado por Acta Extraordinaria N°39 Resolución N°42 de fecha 17 de diciembre de 2012 del Consejo Directivo Central.

3. Aquellos informes o aquellas publicaciones resultantes de consultorías y estudios externos solicitados por el Consejo de Formación en Educación.

4. Aquellos informes de investigación o aquellos publicaciones realizadas en el marco de proyectos o llamados financiados por el Consejo de Formación en Educación o financiados con fondos públicos con el aval de CFE.

5. Aquellas obras realizadas en el marco de proyectos o llamados públicos o privados para los que se solicitó el aval institucional del Consejo de Formación en Educación.

Artículo 12 - CONSECUENCIAS DE LA OBLIGACIÓN DE DEPÓSITO. Los docentes, funcionarios o colaboradores de CFE que resulten obligados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 del presente reglamento deberán presentar el correspondiente certificado de depósito al momento de presentarse como responsables o co-responsables de proyectos o llamados financiados por el Consejo de Formación en Educación o financiados con fondos públicos con el aval de CFE y también para usufructuar del beneficio de año sabático. Los certificados de depósito en RIdAA-CFE serán emitidos por cualquiera de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consejo de Formación en Educación y se tramitarán por correo electrónico. En los casos en que aplique el artículo 11, el autor no podrá ceder su producción en exclusividad a terceros, publicar en revistas que no admitan el depósito o autoarchivo de alguna versión (pre-post print) de acuerdo con la clasificación Sherpa-Romeo o aceptar embargos de más de 12 meses.

Artículo 13 - CESIÓN DE DERECHOS DE DISTRIBUCIÓN. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de depósito una “cesión de distribución NO exclusiva”, que habilita al repositorio a cumplir con su tareas. En dicho documento de cesión los autores deberán seleccionar con qué licencia se publicará su obra. La cesión habilitará a:

1.Transformar LA OBRA únicamente en la medida en que ello sea necesario para permitir su comunicación, preservación y accesibilidad en formatos electrónicos, así como para la incorporación de elementos de seguridad y/o identificación de procedencia.

2. Almacenar la obra en servidores del repositorio a los efectos de seguridad y preservación.

3.Realizar la comunicación pública y puesta a disposición de la obra accesible de modo libre y gratuito a través de Internet en los portales institucionales del repositorio y en los repositorios digitales que se conformen su ámbito.

En la cesión referida, los autores declararán ser los titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras depositadas y haber recabado las autorizaciones de otros coautores, por lo tanto asumirán toda la responsabilidad ante infracciones a la Ley de Derechos de Autor. Ante cualquier denuncia de violación de derechos de propiedad intelectual o reclamo sea civil, administrativa o penal, el Organismo adoptará todas las medidas necesarias para evitar la continuación de dicha infracción, las que podrán incluir el retiro del acceso a los contenidos y/o metadatos del documento respectivo. Ello sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o comunicación de los hechos a la Justicia Penal, según correspondiere.

Artículo 14 - FIRMA ELECTRÓNICA SIMPLE. En los contratos de “cesión de distribución NO exclusiva” realizados a través del sistema de autoarchivo previsto en RIdAA-CFE, el correo electrónico declarado por el depositante al momento de registrarse en el repositorio, constituirá firma electrónica válida entre las partes de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 18.600 sobre Documento Electrónico y Firma Electrónica.

Artículo 15 - LICENCIAS DE USO. La obra se pondrá a disposición del público para que haga de ella un uso justo y respetuoso de los derechos de autor siendo requisito cumplir con las condiciones de la licencia de uso seleccionada por el depositante. Éste podrá seleccionar entre una de las seis licencias Creative Commons:

LICENCIA CC BY permite a otros distribuir, adaptar, retocar y crear a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se otorgue crédito a la creación original.

LICENCIA CC BY-SA permite a otros adaptar, refundir, y crear a partir de la obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se otorgue crédito y licencie la o las nuevas creaciones con la misma licencia que la obra original.

LICENCIA CC BY-ND permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando se otorgue crédito a la obra original y la obra circule íntegra y sin cambios.

LICENCIA CC BY-NC permite a otros distribuir, adaptar y crear a partir de la obra, de modo no comercial y otorgando crédito a la obra original.

LICENCIA CC BY-NC-SA permite a otros distribuir, adaptar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue crédito y licencie la o las nuevas creaciones con la misma licencia que la obra original.

LICENCIA CC BY-NC-ND permite a otros descargar la obra y compartirla con otros siempre y cuando se otorgue crédito a la obra original, pero no se permite introducir cambios a la obra ni usarla comercialmente.

Artículo 16 - PRESERVACIÓN Y RETIRO DE LAS OBRAS DEPOSITADAS. El Consejo de Formación en Educación adoptará las medidas necesarias para la preservación de la obra a futuro. Asimismo se reserva el derecho de retirar o invisibilizar la OBRA en supuestos suficientemente justificados o frente a reclamaciones de terceros o por un órgano judicial competente.

CAPíTULO IV

GESTIÓN DEL REPOSITORIO

Artículo 17 - COMISIÓN DIRECTIVA. El Consejo designará la Comisión Directiva del Repositorio integrada por un representante de los Institutos Académicos, un representante de la Red de Bibliotecas, un representante de la Unidad Académica de Tecnología Educativa, un representante de la División Informática y por un Consejero o Director General del CFE. Conjuntamente con los titulares se designarán los suplentes respectivos. Las suplencias serán automáticas y respectivas. La Comisión Directiva tendrá los siguientes cometidos:

*Proponer al CFE un Reglamento de Funcionamiento de la Comisión (quórum, plazo de designación, renovación de sus integrantes, etc.) así como modificaciones al mismo.

*Revisar las políticas del repositorio y proponer cambios al reglamento.

*Velar por el mantenimiento y permanencia del Repositorio.

*Promover el establecimiento de vínculos con otros repositorios nacionales o internacionales y con el Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la ANII.

*Aprobar propuestas de mejora continua en cuanto a servicios y soporte así como los procedimientos de aceptación de depósitos.

Artículo 18 - COORDINADOR. El coordinador de RIdAA-CFE será designado por el Consejo de Formación en Educación y deberá contar con conocimientos y experiencia en el área de Bibliotecas y/o Repositorios Digitales. Sus funciones serán:

1.Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y lineamientos aprobados por la Comisión Directiva así como el presente Reglamento.

2.Coordinar y servir de nexo entre los departamentos académicos, la División Informática de CFE, los comités editoriales de revistas de CFE y otros actores involucrados en el desarrollo del Repositorio.

3.Supervisar y controlar el buen funcionamiento del Repositorio en sus diversos aspectos.

4.Representar a RIdAA-CFE y concurrir a las reuniones del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de ANII.

5.Presentar a la Comisión Directiva las propuestas de mejora continua en cuanto a servicios y soporte.

6.Elevar consultas a los departamentos académicos relacionadas con aspectos de calidad de las obras depositadas o generar grupos de trabajo por áreas de conocimiento con este fin.

7.Presentar informes anuales al Consejo.

Artículo 19 - PERSONAL TÉCNICO E INFORMÁTICO. RIDAA-CFE contará al menos con un responsable informático y un responsable técnico (bibliotecólogo) designados por el CFE. El responsable informático se encargará del soporte del sistema y desarrollo de nuevas funcionalidades del repositorio. El responsable técnico, una vez depositada la obra en el sistema, realizará una revisión de la descripción normalizada y comprobará el cumplimiento de las condiciones del presente reglamento para determinar su efectiva publicación o su veto. Solamente se vetarán las obras que no cumplan con las especificaciones técnicas mínimas que determine la Comisión o los requisitos establecidos por el presente reglamento.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Artículo 20 - SOBRE EL REPOSITORIO Y LOS LLAMADOS, CONCURSOS O CONVOCATORIAS. Se establece la obligatoriedad de incluir en las bases de llamados, concursos o convocatorias que financien años sabáticos, investigaciones o materiales educativos dispuestos por el Consejo de Formación en Educación, una cláusula que mandate la publicación de los productos resultantes en el repositorio.

Artículo 21 - En todos los llamados que realice el Consejo y en los que se otorgue puntaje por publicaciones, el CFE podrá especialmente tener en cuenta el cumplimiento del artículo 11 del presente reglamento a efectos de establecer en las Bases respectivas el puntaje correspondiente.

Artículo 22 - APLICACIÓN EN EL TIEMPO. El presente Reglamento se aplicará a los documentos publicados con posterioridad a la fecha de su entrada en vigencia. De cualquier forma, se incorporarán al Repositorio aquellos documentos publicados con anterioridad a dicha fecha, siempre que se trate de documentos que ya estuvieran publicados en los sitios web institucionales o depositados en cualquier otra base de datos del Consejo de Formación en Educación. Estos documentos estarán disponibles en los términos de la licencia Creative Commons más restrictiva (LICENCIA CC BYNCND) salvo que el autor especifique algo diferente.