Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-sa 4.0ES
dc.creatorPozzo Fasini, MilagrosES
dc.creatorGallo, BettinaES
dc.creatorAvelino, EstelaES
dc.creatorGilene, FernandaES
dc.creatorEugui, PilarES
dc.date2018-10-10
dc.date.accessioned2020-06-29T23:13:57Z
dc.date.available2020-06-29T23:13:57Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/919
dc.description.abstract¿Qué es el lenguaje visual? ¿Cómo leer una imagen? ¿Cómo analizar una imagen? Este recurso busca ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Pretendemos que los estudiantes utilicen herramientas TIC para conocer y realizar actividades, que comprendan la importancia de la alfabetización visual y que existen diversas maneras de comunicarse. La comunicación eficaz se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Ésta puede ser verbal, referida a las palabras que utilizamos como escritura y oralidad, y no verbal, que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad, como ser: Imágenes. Lo que nos interesa en este tema es la capacidad comunicativa que tiene la imagen, porque, aunque a veces no nos proponemos pensarlo, existe un lenguaje visual que puede ser tanto o más efectivo que otros tipos de lenguajes como el verbal. Así, estudiaremos las funciones que puede cumplir este lenguaje, qué elementos lo conforman y cómo podemos combinarlos para conseguir las distintas posibilidades comunicativas. Con las diferentes actividades pretendemos poner de manifiesto, en primer lugar, que las imágenes son un modo de comunicar que corre paralelo al lenguaje textual y que excepcionalmente se separa de él. La importancia de esto es que descubriremos otra lectura en los dibujos, a veces distinta de la que puede aportar el texto, aparecerán ilustraciones que se alejan del mismo y veremos cómo el tiempo deja sus huellas en la letra escrita y en las ilustraciones adaptándose a los diferentes movimientos que revolucionan la sociedad.ES
dc.formatelpES
dc.publisherANEP CFEES
dc.subjectEducación visual y plásticaES
dc.subjectLenguaje visualES
dc.titleAlfabetización visualES
lom.entidadCFE. Instituto de Formación Docente de CarmeloES
lom.idiomaspaES
lom.descripcionReflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisiones y el poder de la imagen. Sensibilizar al estudiante frente al problema del conocimiento de lo "real", a través de escenarios y diálogos comunes. Facilitar el conocimiento de la realidad en la que vas a insertarte, brindándote elementos para que te conectes con la información necesaria. Favorecer la integración de tus aspectos personales con lo que la realidad te ofrece. Despertar la imaginación y la fantasía del adolescente al introducirlo en un mundo fantástico, de la alfabetización visual. Promover la reflexión crítica sobre las prácticas tecnológicas cotidianas tanto de alumnos como docentes. Proponer un abanico amplio de instrumentos e instancias de evaluación para favorecer aprendizajes diversos y variados a los estudiantes.ES
lom.palabraClavePlataforma SchoologyES
lom.palabraClaveObjeto de Aprendizaje editado en eXelearningES
lom.nivelAgregacionRecurso educativoES
lom.tipoRecursoherramienta de análisis/organización de información/conocimientoES
lom.destinatarioalumnoES
lom.contextosemipresencialES
lom.rangoEdad1er Año Bachillerato DiversificadoES
lom.procesoCognitivoanalizarES
lom.tipoRelacion.esParteDePrácticas Educativas AbiertasES
lom.propositoEducación terciariaES
dc.linkExternohttps://cfe.schoology.com/web/2150696171/serve/index.htmlES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem