• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Recursos Educativos
    • Producción Estudiantil
    • Recursos Educativos Abiertos redREA
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Recursos Educativos
    • Producción Estudiantil
    • Recursos Educativos Abiertos redREA
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Alfabetización visual

    Thumbnail
    Ver/
    Alfabetización Visual.elp (60.43Kb)
    Enlace Externo
    https://cfe.schoology.com/web/4748234634/serve/index.html
    Version
    published
    Autor
    Pozzo Fasini, Milagros
    Gallo, Bettina
    Avelino, Estela
    Gilene Noaín, Fernanda
    Eugui, Pilar
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    ¿Qué es el lenguaje visual? ¿Cómo leer una imagen? ¿Cómo analizar una imagen? Este recurso busca ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Pretendemos que los estudiantes utilicen herramientas TIC para conocer y realizar actividades, que comprendan la importancia de la alfabetización visual y que existen diversas maneras de comunicarse. La comunicación eficaz se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Ésta puede ser verbal, referida a las palabras que utilizamos como escritura y oralidad, y no verbal, que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad, como ser: Imágenes. Lo que nos interesa en este tema es la capacidad comunicativa que tiene la imagen, porque, aunque a veces no nos proponemos pensarlo, existe un lenguaje visual que puede ser tanto o más efectivo que otros tipos de lenguajes como el verbal. Así, estudiaremos las funciones que puede cumplir este lenguaje, qué elementos lo conforman y cómo podemos combinarlos para conseguir las distintas posibilidades comunicativas. Con las diferentes actividades pretendemos poner de manifiesto, en primer lugar, que las imágenes son un modo de comunicar que corre paralelo al lenguaje textual y que excepcionalmente se separa de él. La importancia de esto es que descubriremos otra lectura en los dibujos, a veces distinta de la que puede aportar el texto, aparecerán ilustraciones que se alejan del mismo y veremos cómo el tiempo deja sus huellas en la letra escrita y en las ilustraciones adaptándose a los diferentes movimientos que revolucionan la sociedad.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/919
    Colecciones
    • Recursos Educativos Abiertos redREA [82]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento