Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorSanguinetti, Néstor
dc.date.accessioned2020-06-29T13:02:07Z
dc.date.available2020-06-29T13:02:07Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-06-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/911
dc.descriptionTexto presentado en el Curso de Verano 2019 por el Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas.ES
dc.description.abstractA veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes actuales sobre la teoría de la enseñanza, en especial los del italiano Massimo Recalcati (2016), además de otras posturas clásicas, aunque no por eso menos polémicas, de la didáctica de nuestra disciplina (Rosenblatt, Louise, [1938] 2002). En el trabajo se hará hincapié en la importancia de la práctica docente como aspecto vertebrador de la formación del futuro profesor, y se reflexionará sobre las relaciones vinculares que allí surgen a partir de la tríada profesor-texto-alumno. Esta relación didáctico-epistemológica está íntimamente ligada a las posibles formas de abordar el análisis de texto y, en consecuencia, a los resultados que esto puede tener en la subjetividad de los alumnos y su relación con la literatura. En este sentido, la labor del docente es clave: su papel motivador en la clase, su posibilidad (o no) de despertar el deseo de los estudiantes, el deseo por saber, por conocerse a sí mismos o por comprender el mundo que los rodea. En el campo de las humanidades, nuestra disciplina ocupa un lugar destacado en lo que se podría llamar una alfabetización para la vida, pero no debemos olvidar que “sin amor por el saber –sin erótica de la enseñanza– no hay saber capaz de entrar en relación con la vida, saber útil para la vida” (Recalcatti, 135)ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extentpp. 85-94ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFE IPAES
dc.relation.ispartofLa didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíosES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceLa didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíos; Volumen 1, Número 1(2020)ES
dc.subjectEnseñanza de la literaturaES
dc.subjectvínculoES
dc.subjectPráctica docenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titlePor una erótica de la literaturaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.creator.filiacionCFE CESES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem