• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas

    Thumbnail
    Ver/
    Davila,E. Experiencias.pdf (98.59Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2020
    Autor
    Dávila, Eugenia
    CFE IPA
    Editorial
    CFE IPA
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo de goce. En la búsqueda de oportunidades para facilitar a los alumnos una vía de acceso a esos mundos, que como docentes hemos transitado, mundos que, de algún modo, se han vuelto un poco nuestros, nos aventuramos a experimentar otras formas de abordaje del texto, en concordancia con un modelo didáctico que concibe la enseñanza de la literatura como una educación literaria. Esta concepción surge del cambio en el rol conferido a la asignatura en la educación, la sociedad y la cultura, así como de la necesidad de integrar otras prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo. Este proyecto buscó acercar a los alumnos a la obra de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (2006) a través de la lectura, la reescritura de la novela y la presentación de un documental, con formato de narrativa digital, para mostrar los resultados del proceso. Este trabajo no tiene como propósito ahondar en la puesta en práctica de las habilidades digitales para producir una narrativa transmedia, sino que pretende exponer uno de los innumerables recorridos realizados para promover la formación de lectores literarios capaces de apoderarse de la obra y crear una nueva a partir de la vivencia propiciada por el texto
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/910
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento