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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorNetto Marturet, Wilson
dc.creatorLuaces Marischal, María Margarita
dc.creatorIvaldi, Elizabeth
dc.creatorPedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
dc.date.accessioned2020-06-26T13:57:15Z
dc.date.available2020-06-26T13:57:15Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2020-06-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/906
dc.description.abstractEn el contexto de las acciones de desarrollo curricular que viene impulsando la Administración Nacional de Educación Pública (anep) como parte de sus lineamientos estratégicos para el quinquenio 2015-2019,1 a mediados de 2016 se promovió la generación de un Marco Curricular de Referencia Nacional, concebido […] como un conjunto coherente y secuenciado de orientaciones, flexibles y versátiles, que a nivel nacional habiliten y apoyen el desarrollo de ambientes de aprendizaje y ofertas educativas, adaptados a cada tramo, contemplando los territorios de aplicación, las capacidades existentes, los recursos disponibles y las estrategias de evaluación correspondientes.2 En el año 2017, discutido previamente como insumo base en distintos ámbitos e instancias, se concretó la publicación y presentación del documento Marco Curricular de Referencia Nacional. Una construcción colectiva de aquí en más documento mcrn Parte I.3 Si bien el documento en sí mismo reflejó la síntesis de una fase de trabajo, al mismo tiempo permitió la apertura de otra, centrada en la idea de avanzar en documentos que, en función de los «perfiles de tramo» y el «perfil de egreso de la educación obligatoria» ya definidos, pudiera articular una nueva síntesis de avance, aunque con mayores niveles de especificación curricular. A tales efectos en octubre de 2017 el Consejo Directivo Central (codicen) de la anep resolvió: […] conformar un equipo de trabajo integrado por representantes de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, de los Planeamientos Educativos de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, de la Comisión del Marco Curricular de Referencia Nacional y de los grupos específicos que trabajan en las expectativas de logros y perfiles, con el fin de enmarcar en un único ámbito de coordinación los procesos de desarrollo del mcrn […], y donde se encomienda a la Dirección Sectorial de Planificación Educativa la coordinación del grupo de trabajo. 4 Posteriormente, en mayo de 2018, el codicen decidió «promover acciones para la elaboración de progresiones de aprendizaje», en tanto estas fueran «concebidas como el conjunto de descripciones que expresan el desarrollo de los aprendizajes fundamentales como un continuo coherente y que especifican lo que se ha de lograr dentro de cada nivel del trayecto previsto en la educación obligatoria […].»5 En ese momento también se estableció que los dominios en que se centrarían las progresiones de aprendizaje serían, al menos en «una primera etapa», el Lingüístico-discursivo que abarca Español, Segundas Lenguas y Lenguas extranjeras y Lengua de Señas Uruguaya (LSU), y el del Pensamiento y hacer matemático.ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent76 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CODICENES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.subjectaprendizajeES
dc.titlemcrn. Marco Curricular de Referencia Nacional. Una construcción colectiva II. Configuraciones curricularesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.subject.keywordsDesarrollo curricularES
dc.creator.corporateCODICEN - ANEPES
dc.type.versionpublishedES


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