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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorNetto Marturet, Wilson
dc.creatorLuaces Marischal, María Margarita
dc.creatorIvaldi, Elizabeth
dc.creatorPedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
dc.date.accessioned2020-06-25T14:56:30Z
dc.date.available2020-06-25T14:56:30Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2020-06-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/905
dc.description.abstractEl desarrollo de progresiones de aprendizaje implica profundizar en los aprendizajes esperados en aquellos dominios en que se organiza el currículo. En una primera etapa, se ha optado por realizar esa profundización en el dominio lingüístico discursivo y en el dominio del pensamiento y hacer matemático. Para ello, el Codicen de la ANEP designó grupos de trabajo integrados por referentes que investigan desde hace varios años los procesos de aprendizaje y de enseñanza en relación con los dominios seleccionados. Estos grupos estuvieron integrados por docentes especializados, con vasta trayectoria en los diferentes subsistemas.1 Las acciones vinculadas con la formulación de las progresiones de aprendizaje fueron acompañadas por una serie de consultorías específicas que aportaran a este proceso. Estas consultorías tuvieron por objeto asesorar a los equipos redactores de las progresiones de aprendizaje del domino lingüístico–discursivo y matemático. En su conjunto se denominaron «Consultorías de apoyo al proceso de diseño e implementación de progresiones de aprendizaje en los dominios lingüístico–discursivo (español y lenguas extranjeras) y matemático».2 Fueron realizadas por la Lic. Ana María Kaufman3, la Dra. Janet Enever4 y el Lic. Horacio Itzcovich5, respectivamente. Los trabajos tuvieron como meta asesorar a los equipos de trabajo a los efectos de concretar en cada dominio documentos de la más alta calidad técnica, con la debida coherencia interna, y a su vez, factibles de articular con el mcrn en su conjunto. Durante el proceso de formulación de las progresiones de aprendizaje en el dominio lingüístico–discursivo, se entendió necesaria la inclusión de la Lengua de Señas Uruguaya (lsu). Esto se fundamenta, por un lado, en la Ley General de Educación (lge n.° 18.437), donde se expresa que: la educación lingüística tendrá como propósito el desarrollo de las competencias comunicativas de las personas, el dominio de la lengua escrita, el respeto de las variedades lingüísticas, la reflexión sobre la lengua, la consideración de las diferentes lenguas maternas existentes en el país (español del Uruguay, portugués del Uruguay y lengua de señas uruguaya) y la formación plurilingüe a través de la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras (lge n.° 18.437). Por otro lado, en la Ley n.° 17.378, «se reconoce a todos los efectos a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República», lo que favorece «la remoción de las barreras comunicacionales y así asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas». Precisamente allí se le encomienda al Estado apoyar «las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas Uruguaya» En consideración de la normativa, el equipo de trabajo en el dominio lingüístico–discursivo planteó que —dada la especificidad que tiene la lengua de señas, con una gramática y estructura propias— su abordaje requería la implicación y contribución de quienes tienen un importante acumulado tanto en la enseñanza como en la investigación de la lengua de señas. Se identificó entonces a los responsables de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación y Traducción lsu (Tuilsu)–Español, carrera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (fhce–udelar) como colaboradores potenciales. Presentada la propuesta al equipo de la Tuilsu, se firmó un acuerdo de trabajo, sobre la base del convenio marco que existe entre anep y Udelar, para la formulación de progresiones de aprendizaje en dominio lingüístico–discursivo para estudiantes sordos.6 El dominio lingüístico–discursivo se presenta en esta publicación en su última fase de elaboración, mientras que el dominio del pensamiento y hacer matemático se incluye con sus avances en el apartado «Anexos». Las progresiones de aprendizaje del dominio lingüístico–discursivo que aquí se presentan constituyen un insumo clave, ya que establecen un nivel de articulación entre el documento mcrn Parte I y la lógica de desarrollo de aprendizajes a la interna del referido dominio. Los avances a los que se ha llegado en relación al dominio del pensamiento y el hacer matemático (en Anexos) ofician de invitación para continuar profundizando en la conceptualización y desarrollo de progresiones referidas a los dominios que forman parte de la configuración que dota de estructura al mcrn. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRALES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent116 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CODICENES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.subjectCalidad de la educaciónES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectescrituraES
dc.subjectDesarrollo curricular
dc.titlemcrn. Desarrollo del pensamiento cultural y sus mediaciones. Dominio lingüístico–discursivo. Progresiones de aprendizajeES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.subject.keywordsoralidadES
dc.creator.corporateCODICEN - ANEPES
dc.type.versionpublishedES


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