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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorNetto Marturet, Wilson
dc.creatorLuaces Marischal, María Margarita
dc.creatorIvaldi, Elizabeth
dc.creatorPedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
dc.date.accessioned2020-06-23T20:46:30Z
dc.date.available2020-06-23T20:46:30Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2020-06-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/900
dc.description.abstractEn los últimos años, de acuerdo a los lineamientos estratégicos definidos por la ANEP se han desarrollado distintos sistemas informáticos como apoyo para el cumplimiento de los objetivos del quinquenio. Teniendo en cuenta el principal lineamiento que pone al estudiante en el centro, fue necesario para hacerlo realidad disponer de sistemas informáticos que generaran información confiable y oportuna. Los sistemas informáticos se asocian generalmente con las empresas. Sin embargo, siendo utilizados con fines sociales se ha demostrado que generan excelentes resultados, por ejemplo el SIIAS.1 Permiten la mejora en los tiempos de realización de trabajos que muchas veces son monótonos y engorrosos de ser realizados por las personas y en muchos casos imposibles debido al volumen de datos a procesar, teniendo esto como consecuencia que la información generada ya no fuera oportuna. Para disponer de estos sistemas debimos profundizar en el registro de datos en los sistemas de cada Consejo y luego poder así disponibilizar la información a nivel transversal de toda la ANEP entre quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la vinculación, la retención y el aprendizaje de los estudiantes. Todos los sistemas fueron desarrollados dentro de la ANEP y estos mismos se encuentran alojados en territorio nacional, asegurando el cumplimiento de la Ley de protección de datos personales y las directivas de AGESIC respecto de la soberanía tecnológica del país. Varios de ellos están desarrollados con software libre, y alguno publicado en el Portal de Software Público de AGESIC. La construcción de los sistemas informáticos, para cumplir con el objetivo, implicó la definición clara de este y su traslado a la operación diaria de los actores involucrados de la institución. Es así que, en la medida en que fue posible, los sistemas fueron construidos con la participación de los distintos actores: docentes, equipos de dirección de los centros, inspectores, padres, Asambleas Técnico Docentes y sindicatos, además de los técnicos informáticos de los subsistemas correspondientes, así como los propios de CODICEN. Una vez sensibilizados los distintos actores para la obtención de los objetivos, se procedió a la implementación, pruebas de concepto, validación, pilotos y puesta en marcha. En todas las etapas hubo retroalimentación, determinando que al día de hoy la apropiación de estos por sus usuarios, generándoles ahorro de tiempo y obtención de resultados que antes no eran posibles. A modo de ejemplo: se redujo en un factor de 8 a 1 la cantidad de estudiantes que egresando de Primaria no ingresaban a Educación Media, se redujo sustantivamente la cantidad de estudiantes desvinculados, se mejoró la retención y el egreso como consecuencia de disponer de datos confiables, oportunos y accesibles para cada uno de los roles (en la medida de su necesidad) para que efectivamente lleven adelante las políticas definidas por la ANEP.ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent28 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CODICENES
dc.relation.ispartofMemorias de las políticas educativas 2015 - 2019ES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.subjectGestión educacionalES
dc.subjectTrayectorias educativasES
dc.subjectProcesamiento de la informaciónES
dc.subjectSistema informáticoES
dc.titleSistemas informáticos 2015-2019ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.corporateCODICEN - ANEPES
dc.type.versionpublishedES


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