• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Evaluación del Programa de Educación Sexual

    Thumbnail
    Ver/
    Evaluacion programa educacion sexual.pdf (2.234Mb)
    Version
    published
    Fecha
    2017
    Autor
    Biramontes, Tania
    Conde, Analaura
    Macari, Andrea
    Villagrán, Alberto
    Peri, Andrés
    ANEP
    UNFPA
    Editorial
    ANEP
    UNFPA
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Los diez años de historia del Programa de Educación Sexual lo encuentran en un momento histórico de implementación de políticas educativas nacionales que ratifican sus principios fundacionales y se sustentan en el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, entre los que consideramos como fundamental el derecho a la educación. Es así que en el marco de las políticas vigentes de la ANEP, se han acordado lineamientos y objetivos estratégicos que velan por brindar una educación de calidad, en un marco de derechos, para todos y todas. Estas políticas están pensadas desde la convicción de la importancia de reafirmar la centralidad en el estudiante, de proteger y dar garantías para el éxito de sus trayectorias educativas, de promover y de generar espacios para la creatividad y la innovación y garantizar y profundizar líneas de investigación y evaluación educativas. Desde el año 2005, en nuestro país la educación sexual representa una dimensión de la educación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y constituye una estrategia fundamental en la formación de ciudadanos activos y responsables. Esta dimensión ha ido impregnando el sistema educativo de modo tal que actualmente es transversal a los ciclos y niveles de la educación obligatoria en tanto componente fundamental en la construcción de la identidad y el establecimiento de vínculos saludables. Pensar entonces en una nueva instancia de evaluación del Programa de Educación Sexual nos impuso el desafío de realizar un ejercicio renovado de apertura y flexibilización, ante lo que implica educar en tiempos de cambios y dinámicas sociales y educativas, en un mundo cada vez más cambiante e interconectado En esta oportunidad, nos ha interesado especialmente ampliar los escenarios de lectura de la implementación del programa y escuchar las voces de docentes y estudiantes: leer cómo se impregna en las prácticas cotidianas en las aulas, sus avances a nivel de los proyectos institucionales, sus logros con las comunidades, las acciones interdisciplinarias e interinstitucionales. También nos interesa poder identificar obstáculos, estrategias a renovar, nuevas adecuaciones metodológicas que es necesario implementar, contenidos que se deben incorporar y/o cambiar de acuerdo a emergentes de los nuevos tiempos. El desafío será, pues, la toma de decisiones a la luz de este informe que es una fuente de aprendizaje que permite revisar prácticas y reflexionar en torno a ellas en relación con las metas planteadas, la consolidación de los logros alcanzados y la proyección de acciones futuras. Graciela Almirón
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/879
    Colecciones
    • Informes [23]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento