• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Del decímelo con tus palabras al no usar las palabras… Una experiencia de evaluación desde la didáctica de la informática

    Thumbnail
    Ver/
    Miños,A.Del decímelo.pdf (139.8Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2016
    Autor
    Miños Fayad, Alejandro
    CFE
    Editorial
    ANEP
    UdelaR
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La evaluación es un importante desafío para los profesores, pues a través de ella se deben buscar insumos para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Toda instancia evaluativa debería estar orientada al conocimiento de tal proceso, motivo por el cual es necesario diversificar los instrumentos de evaluación elegidos. El presente artículo analiza una experiencia de evaluación realizada en formación terciaria, basada en el manejo del lenguaje escrito como herramienta mediadora por excelencia. El uso de algunos términos por los alumnos no siempre es un indicador de logros, ni facilita o favorece la evaluación que realiza el docente. En efecto, en ocasiones las explicaciones o definiciones dadas por el estudiante pasan a ser recursivas, o su vaguedad no permite conocer la concepción o idea que tiene sobre el objeto de estudio. Consideramos un conjunto de alumnos a quienes les solicitamos desarrollar conceptos y les negamos la posibilidad de usar un conjunto de palabras que son propias de la definición. Tomando como indicador las respuestas a preguntas abiertas dadas por los estudiantes en una evaluación final de curso, hemos concluido que este tipo de actividad resulta desafiante e interesante para los alumnos. Del mismo modo, hemos verificado que la evaluación se torna más precisa, lo que permite conocer mejor la apropiación de saberes por los alumnos
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/875
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento