Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorSilva, Mayra
dc.date.accessioned2020-06-01T18:42:27Z
dc.date.available2020-06-01T18:42:27Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2020-06-01
dc.identifier.isbn1688-8197ES
dc.identifier.isbn1688-8200ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/848
dc.description.abstractEl presente texto procura analizar la problemática de la actual crisis del sistema educativo desde la óptica teórica de las corrientes crítica de Habermas y fenomenológica de Schütz1. Para contextualizar dicha crisis podemos invocar a Lyotard, quien habla de una crisis de los “grandes relatos” en los últimos cincuenta años, como consecuencia de una serie de acontecimientos atroces (por ejemplo durante el fascismo y el nazismo) que provocaron en el ser humano un profundo sentimiento de desconfianza con respecto a muchas instituciones que forman parte de su vida. Al hablar de “grandes relatos”, Lyotard se refiere “a los proyectos o utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas, las legislaciones, las estéticas y las maneras de pensar’ (1989:13). Una de las instituciones que participa protagónicamente en estos “grandes relatos” es la escuela, en cualquiera de sus formalizaciones paradigmáticas: “formación del espíritu y búsqueda del saber por el saber mismo en las pedagogías idealistas de tanta influencia en el desarrollo de una escuela clásica, humanista y 'desinteresada' o por lo menos no crudamente utilitaria, apoyada en la enseñanza del arte, la ciencia y la filosofía; concientización para la emancipación y escuela productiva en las pedagogías de orientación socialista; escuela científica y tecnológica, con base en la biología y la psicología, desprecio por la metafísica y afirmación explícita de fines utilitarios, en las pedagogías de orientación positivista y liberal” (Obiols-Di Segni 2000:18-19).ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent6 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFEES
dc.publisherUdelaRES
dc.relation.ispartoftópos, para un debate de lo educativoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcetópos, para un debate de lo educativo; Número 5 (2010)ES
dc.subjectSistema educativoES
dc.subjectSociología de la educaciónES
dc.subjectTeoría de la educaciónES
dc.title¿Cómo verían Schütz y Habermas la actual incertidumbre en materia educativa?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del NorteES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem