Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorBottino, RosarioES
dc.creatorLópez Madruga, MyriamES
dc.creatorNavarro, NibiaES
dc.creatorRodríguez Cartagena, María CristinaES
dc.date.accessioned2020-05-28T19:05:51Z
dc.date.available2020-05-28T19:05:51Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2020-05-28
dc.identifier.isbn1688-8200ES
dc.identifier.isbn1688-8197ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/837
dc.description.abstractEl presente artículo sintetiza parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre la modalidad de práctica docente en parejas pedagógicas. Dicha modalidad se implementa en el marco de una política pública de Uruguay para la formación del profesorado a finales del siglo XX y tuvo como principal meta afianzar la cultura colaborativa en el perfil de los docentes. Sin embargo, el estudio realizado devela que en su desarrollo curricular las relaciones humanas no adquirieron relevancia pedagógica, lo que inhibió el abordaje de la dimensión personal, esencial para trabajar con la alteridad, resultando este uno de los aspectos que distorsiona el cumplimiento de la meta antes citada. Se observó, además, la existencia de un proceso de senescencia gestado y desarrollado en el mismo período en que se implementa la nueva modalidad, por lo que se arguye que el advenimiento de un nuevo plan no fue el único factor que determinó la extinción de la misma. Pese a sus desajustes, esta modalidad abrió la posibilidad de una mayor plasticidad en el trabajo con los pares y uno de sus efectos más relevantes es la apertura de los profesionales egresados bajo esa propuesta hacia los aportes epistémicos y didácticos que pueden brindar otros.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent11 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFEES
dc.publisherUdelaRES
dc.relation.ispartoftópos, para un debate de lo educativoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcetópos, para un debate de lo educativo; Número 6 (2014)ES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTrabajo colaborativoES
dc.titleLa senescencia de una propuesta: un estudio sobre la práctica docente en parejas pedagógicas en UruguayES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del NorteES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del NorteES
dc.creator.filiacionCFE. IFD RiveraES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del NorteES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem