• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    ¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo

    Thumbnail
    Ver/
    Silva,A.Que se debe.pdf (768.5Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2016
    Autor
    Silva Muñoz, Álvaro
    UdelaR
    Editorial
    CFE
    UdelaR
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación del conjunto social. En este sentido, la noción de “utopía real” de Erik O. Wright resulta pertinente, ya que coloca su énfasis en el potencial con que cuenta la utopía, entendida como tensión entre presente a alterar y futuro deseado. Posteriormente, se analizan dos líneas de política educativa de reciente puesta en marcha en Uruguay, con la finalidad de estudiar en qué medida las apuestas realizadas pueden caracterizarse como utopías reales. Finalmente, se esbozan dos ejes que habilitan a la profundización de dicha noción en el análisis prospectivo en general y en los ámbitos educativos en particular, a la vez que ella puede retroalimentar su mayor consideración en las acciones educativas específicas.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/812
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento