• Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

      Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
    • Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ...
    • Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

      Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
    • El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (s.e., 2007-10-16)
      El saber popular y el académico son saberes antagónicos. El primero pertenece al pueblo donde se elabora y distribuye. El segundo en cambio es el resultado de normas y formas institucionalizadas y validadas socialmente. ...
    • Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • La encuesta a estudiantes desertores de UdelaR en 2006: primeros resultados 

      Boado, Marcelo; Caneiro, Mariángeles; Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; UdelaR; UdelaR (UdelaR, 2008)
      El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de la Encuesta estudiantes desertores de todos los servicios de UDELAR, realizada entre julio y diciembre de 2006, y que alcanzó 527 casos. Se introducen ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
    • Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 

      Freitas, Liz; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols y Silvia di Segni. El mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación ...
    • ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • Aleación corrosiva. 

      Francia, Robert; Mezquita, Samuel; Pereira, Fiorela; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      La ciencia, según el Diccionario de la Real Academia Española, "es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes ...