• El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (s.e., 2007-10-16)
    • Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
    • La experiencia con la obra de arte. Del placer de los sentidos al ejercicio intelectual 

      Gallino, Angel; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, 2009-04)
      La obra de arte es intencional, y necesita de la interacción activa con el observador y de su compromiso para interpretarla, lo compromete y obliga a esforzarse para dilucidar qué quiere comunicarnos, qué tiene para ...
    • La escuela entre el topo y la serpiente 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009-09)
    • El agua como recurso: preservación ambiental 

      Focco, Miryam; Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN; CFE (ANEP, 2010)
    • Solución numérica de la ecuación de Laplace 

      Segundo, Gustavo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-03)
      En Física los problemas que involucran la resolución de ecuaciones diferenciales aparecen en casi todas las asignaturas de la especialidad. En muchos casos de interés la solución matemática exacta no puede lograrse. Debemos ...
    • Las teorías “críticas” en la educación nacional 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, 2010-05)
    • Jean Paul Sartre: La Náusea y el sentido ético de los diversos proyectos humanos 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Elegir como texto central de análisis la primera novela de Sartre: La náusea, es una restricción que se debe a dos motivos, por un lado la necesidad de limitar el tema de este trabajo, y por otro porque creemos que en sus ...
    • Olores y sensibilidad olfativa en Montevideo (1829-1851) 

      Alpini, Alfredo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Siguiendo las líneas de investigación de los mencionados historiadores, pero aportando nuevas preguntas y nuevas fuentes, intentamos profundizar en la temática de los olores y de la percepción olfativa de los montevideanos. ...
    • El voto en la época tardo-republicana de Roma a través de sus reversos monetarios 

      Bagi, Elena; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Las monedas romanas republicanas constituyeron un amplio muestrario de la ideología y del accionar de ese pueblo. Circulando entre todos los grupos sociales trasmitieron logros, piedad religiosa, hechos y símbolos que ...
    • Los aportes de Friedrich Ratzel (1844- 1904) a la Geografía 

      Dominguez, Ana; Noble, Andrea; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Contexto de la obra de Friedrich Ratzel El siglo XIX es el siglo de la consolidación del capitalismo y el triunfo de la burguesía liberal en las sociedades de Europa Occidental y los Estados Unidos. La historia de este ...
    • La perspectiva normativa de Marx: ¿teoría de la justicia distributiva o concepción de la vida buena? 

      Malvasio, Daniel; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El trabajo se propone argumentar que una vez que se asume la existencia por lo menos implícita de una perspectiva normativa en la obra de Marx, su enfoque y contenido no son –según parámetros de la filosofía moral y ...