Envíos recientes

  • La evaluación de los aprendizajes en las prácticas didácticas de la formación docente en matemática 

    Marsicano, Ivana; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE. Departamento de matemática, 2021-06-29)
    En este trabajo se colectiviza el propósito, los objetivos y la estrategia teórico metodológica de una investigación en curso en el marco de la realización de una tesis doctoral, en Ciencias de la Educación, en la Facultad ...
  • Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media 

    Redes, Lucía; Rodríguez Folgar, Carlos; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    ¿Por qué y para qué enseñar Sociología en Educación Media? ¿Desde qué concepción de enseñanza? Estas son las preguntas que se ponen en cuestión en este artículo y que intentan abrir un espacio a la inquietud para no ...
  • Camarao nao e resto 

    Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...
  • Los Inmiemprendedores: grandes propietarios en el medio rural en Rivera entre 1860 -1950 

    Hernández, Micaela; Sampayo, José; Freitas, José; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Como estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte en conjunto con el Museo del Patrimonio Regional, este trabajo de investigación surge a partir de una invitación de la Sociedad de Fomento de Cerro Pelado ...
  • El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos 

    Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; ANEP CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2021-06)
    Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar ...
  • Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso 

    Carla, Custodio; Gau de Mello, Alejandro; CERP del Norte-Rivera; CERP del Norte-Rivera (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ...
  • Las festividades en la comunidad de Cerro Pelado como manifestación de la identidad colectiva 

    Liendo, Eugenia; Manzoni, Victoria; Riffrán, Mariana; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Este proyecto de investigación fue realizado por estudiantes del centro Regional de Profesores del Norte. En el año 2017 se recibió por parte de los integrantes de la Comunidad de Cerro Pelado la solicitud para que se ...
  • El paisaje cultural en clave tecnológica interpretativa. Acercamientos semánticos 

    Gau de Mello, Alejandro; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    El paisaje cultural en la región fronteriza del Arroyo Yaguarí. Los límites de las identidades colectivas, la memoria, el pasado y el olvido en un acercamiento entre la historia y la sociología desde una ecología de ...
  • Migración interna y segregación residencial. El caso de Maldonado – Uruguay. Apuntes para el análisis desde el enfoque AVEO 

    Peraza, Alejandra; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    Este artículo surge a partir de la tarea de evaluación del curso: El enfoque AVEO en el estudio de las transformaciones en las estructuras sociales urbanas. El mismo se llevó a cabo en el mes de abril de 2016, en ...
  • Las relaciones amorosas como espacio de lucha 

    Silva, Mauro; Fernández, Marcel; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    El artículo supone un abordaje sociológico al complejo vínculo de las relaciones amorosas contemporáneas. La idea moderna-hegemónica concibe el amor como la expresión de un lazo natural e independiente de cualquier ...
  • La marca del maestro 

    Cabrera, Rucdy; CERP del Centro (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
    Análisis de un relato integrado en un estudio biográfico, narrativo y autobiográfico, sobre el Profesor Washington Lockhart y presentado por Rucdy Cabrera en la maestría de Ciencias de la Educación en ORT Uruguay, en ...
  • La Dimensión Ética ¿fondo o figura? El Centro Regional de Profesores del Sur como escenario de la formación de profesores 

    Fassola, Zulma; CFE IINN (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
    La Ética se percibe como una dimensión imaginaria, esquiva al momento de ser explicitada o travestida, entramada en las múltiples facetas y prácticas, propias de un currículo oculto, que hacen a la formación de formadores ...
  • Vagabundeo entre esferas de aprendizaje Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica 

    Silva Balerio, Diego; ANEP CFE (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2021-01)
    Se presenta una reflexión pedagógica que articula los conceptos de red (Deligny) y esferas (Sloterdijk) para analizar los procesos de aprendizaje en el campo de la adolescencia. El vagabundeo entre esferas de aprendizajes ...
  • La Investigación Educativa. Entre “Idola y Viñetas” 

    Marques San Martín, Martha; Centro Regional de Profesores del Centro (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
    El trabajo hace referencia al surgimiento de situaciones recurrentes en el proceso de enseñanza de la investigación educativa, en especial en el Centro Regional de Profesores del Centro e Instituto de Formación Docente ...
  • Hacia el rescate del sujeto. Consideraciones epistemológicas - metodológica 

    Acevedo, Fernando; CERP del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
    Buena parte de la producción socioantropológica posterior a la inflexión de los años 60 del siglo pasado rehusó un ideal de explicación basado en leyes y ejemplos y de a poco asumió otro basado en casos e interpretaciones, ...
  • Programación secuencial, con eventos y soluciones viables 

    Miños Fayad, Alejandro; Herrera, Rodrigo; ANEP CFE; ANEP CES (Universidad de Alcalá España, 2020-07)
    Aprender programación es una actividad compleja, presentando múltiples retos para docentes y estudiantes. Didácticamente, un aspecto a considerar en el caso de Scratch, es si se programará de forma secuencial o por ...
  • Propuestas didácticas para la clase de Sociología 

    Torres, Luz Marina; Instituto de Formación Docente de Carmelo (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
    Atravesamos momentos de incertidumbre, reformas y cambios, lo que nos enfrenta a desafíos constantes, así como a repensar las prácticas docentes. Se alzan voces que cuestionan la función e incluso la oferta educativa ...
  • El diálogo como configuración didáctica relevante en la enseñanza de la Sociología 

    Ibarrondo, Patricia; CFE Instituto de Formación Docente Melo "Dr. Emilio Oribe" (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
    Analizando las prácticas, resulta imperioso pensar el “vaivén dialógico” en el campo sociológico y en especial el de la enseñanza de la Sociología. En este ejercicio de pensar la práctica, hay preocupaciones que golpean ...
  • Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología 

    Garrido Kellemberger, Rosa; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
    La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido ...
  • Breve análisis de la relación entre la epistemología de la Didáctica del Derecho y de la Sociología. El debate continúa 

    Martínez, Gabriela; Centro Regional de Profesores del Sur (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
    Considerando la formación inicial de los Profesores de Educación Cívica –previo al Plan 2008- se vuelve imposible pensar a la Didáctica de la Sociología, sin involucrar, en la reflexión, a la Didáctica del Derecho. Existe ...

Más