Envíos recientes

  • Tecnología educativa para el aprendizaje de una lengua extranjera 

    Teixeira, Edilson; CFE.IPA (UdelaR, 2010)
    El nuevo mundo virtual de la informática es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el ...
  • Estudio de procesos de aprendizaje en estudiantes de español lengua extranjera 

    Teixeira, Edilson; ANEP.CFE (UdelaR, 2010-11-22)
    La docencia de una lengua extranjera implica una práctica en la que el profesor debe nutrirse de la realización de diversas investigaciones a lo largo de su carrera profesional. Estas investigaciones se pueden hacer con ...
  • Proyectos y tareas en la enseñanza de lenguas extranjeras 

    Teixeira, Edilson; CFE.IPA (ANEP, 2010-10-16)
    Dentro del Enfoque por Tareas algunas concepciones consideran las tareas como actividades comunicativas organizadas hacia un objetivo que integran el proceso de aprendizaje. Otras definiciones las presentan como actividades ...
  • TIC en las lenguas del MERCOSUR 

    Lorier, Leticia; Teixeira, Edilson; UdelaR; UdelaR (Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández, 2010)
    El mundo virtual es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La movilidad estudiantil se ha extendido en los diversos espacios académicos promoviendo un ...
  • La profesión docente en el marco de un nuevo patrón de desarrollo 

    Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CODICEN, 2009-12)
    El artículo presenta aspectos de la profesión docente en el marco de una nueva institucionalización. La profesionalización se va estructurando en la dialéctica objetividadsubjetividad. El habitus de docente se conjuga ...
  • Capital humano y educación. Otro punto de vista 

    Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
    El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
  • La Provincia Oriental y la defensa de la soberanía eclesiástica 

    Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (Planeta, 2013)
    En diciembre de 1815, tratando de poner fin a una importante discusión, la correspondencia llegada a Purificación no dejaba dudas de la jerarquía de los implicados: “pues yo soy un jefe y ambos debemos entendernos ...
  • La insólita fundación de los maristas en el Uruguay y su aporte al patrimonio educativo nacional 

    Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, 2016-12)
    La instalación en el Uruguay de un colegio religioso católico, en 1934, no podía escapar a las tensiones de un singular ambiente de secularización ni resultar muy halagüeño en un país que inauguraba dictadura y vivía los ...
  • “Yo creo que…” ¿Cómo ser católico y profesor de historia en el Uruguay y no sucumbir en el intento? 

    Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, 2017-12)
    En un país que ha desarrollado una particular interpretación de la laicidad cómo hace un profesor de secundaria para que sus creencias no contaminen sus exposiciones en clase. ¿Es posible eso y transitar por un camino ...
  • Los libros de texto y los futuros profesores de Física 

    Parrella, Alejandro; CFE Centro Regional de Profesores del Este (ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-06)
    Los libros de texto son estructurantes del curriculum. Su muy escaso uso, a pesar de los diversos impulsos oficiales, genera inconvenientes que se consolidan conforme pasan las generaciones. Esta situación motivó la ...
  • Formación docente de portugués en Uruguay: Nociones de política y planificación lingüística 

    Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2013)
    Dadas mis formaciones en docencia y en investigación lingüística, trataré una temática relacionada con la enseñaza de lenguas desde un abordaje de la sociolingüística. Presentaré algunas nociones teóricas para reflexionar ...
  • Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria 

    Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPES (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)
    ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ...
  • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

    Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
    El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
  • Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera 

    Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CODICEN, 2009)
    La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ...
  • Gêneros do discurso e formação de professores de línguas 

    Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2012-10-12)
    O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ...
  • Nuestra primera vez en Moscú 

    Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, 2019-07)
    Con el gol de Edison Cavani en el Estadio de Samara se cerraba el partido de los celestes ante los locatarios de Rusia. Era la cuarta vez que ambas selecciones jugaban en aquellas tierras. Tres veces lo habían hecho en ...
  • ¿Es importante la existencia de una formación docente de portugués en Uruguay? 

    Teixeira, Edilson; CFE IPA (UdelaR, 2013-10-08)
    En el marco del seminario “Sujetos / lenguas en espacios de integración” de la Maestría en Ciencias Humanas opción “Lenguaje, Cultura y Sociedad” y del objeto que vengo recortando para una investigación mayor, surge el ...
  • Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios 

    Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C.; Monteiro, Martín; CFE IPA; CFE IPA; UdelaR; ORT (ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-07)
    Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de ...
  • Langues en contact : le cas du portugais et du portugnol dans l’histoire et l’éducation de l’Uruguay 

    Teixeira, Edilson; UdelaR (Presses universitaires de la Méditerranée – PULM, 2017-01-06)
    Tout au long de l’histoire de la société et de l’éducation uruguayennes, l’utilisation du portugais3 a été interprétée comme une menace en termes nationalistes et puristes pour la formation d’un pays monolingue. La ...
  • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

    Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
    The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...

Más