Envíos recientes

  • Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares 

    Píriz Giménez, Nazira; ANEP CFE (Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2020-07)
    Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la necesidad de uma "alfabetización visual" para ...
  • En clave de “Y”: educación y trabajo, trabajo y educación 

    Dambrauskas, Alicia; MEC (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
    El artículo discute la relevancia y pertinencia de superar la división histórica entre los saberes académicos y los del trabajo. Revisa el valor epistémico del trabajo a través de las posturas de algunos pedagogos del ...
  • La Educación Superior en Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales 

    Coitinho Sánchez, Angela Virginia; CFE IPA (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020)
    Uruguay discute desde el 2005 a la fecha, transformaciones profundas en su Sistema de Educación Superior para la formación docente. Estos debates se encuadran dentro de un contexto mundial y regional que viene, desde la ...
  • Educación No Formal: Una oportunidad para aprender 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MECUNESCO, 2009)
    La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ...
  • Educación No Formal: 3 desafíos para educadores 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MEC, 2013)
    La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo ...
  • Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social 

    Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)
    Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ...
  • Enseñar literatura: ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? 

    Simioni, Adriana; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de ...
  • De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

    Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
  • Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones 

    Arbelo, Silvana; Cabrera, Sylvia; Green, Ana; CFE IPA; A.PR.EN.D.E.R; CFE IFD Ciudad de la Costa (Colegio Stella Maris, 2019)
    El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones. A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y problematizar ...
  • Por una erótica de la literatura 

    Sanguinetti, Néstor; CFE CES (CFE IPA, 2020)
    A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ...
  • Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas 

    Dávila, Eugenia; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, ...
  • La infancia (r)evocada 

    Larre Borges, María José; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    Este trabajo presenta un acercamiento analítico a los textos “La composición” (Schujer, 1977) y “Las vacación” (Severo, 2015). Posteriormente, se propone un breve ejercicio de literatura comparada y algunas sugerencias ...
  • ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica 

    Cardozo Carro, Mariel; Sosa San Martín, Gabriela; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ...
  • Tendiendo puentes entre las neurociencias y la literatura 

    Romero Galván, Edison Edgardo; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
    Se destaca la introducción del funcionamiento cerebral en el aula, orientando hacia una nueva disciplina en desarrollo, la neuroeducación y su aplicación a la literatura, dirigiendo hacia un aprendizaje compatible con ...
  • Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano 

    Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (CES, 2020-06-15)
    El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ...
  • Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido 

    Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (Contexto, 2020-03)
    Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución ...
  • El análisis de prácticas profesionales: ¿un espaciotiempo para rehabilitar la confianza? 

    Bossé, Béatrice (CFE, 2018-05)
    Este artículo es el fruto de un trabajo de intercambio y analisis de experiencias de trabajo ( llamada intervisión) que venimos realizando desde hace cuatro años con un colega. En un contexto de grandes crisis en las ...
  • Enseñanza pública del portugués en Uruguay 

    Teixeira, Edilson; ANEP CFE (Associação Brasileira de Hispanistas, 2016-08)
    Este artículo tiene como principal objetivo presentar y discutir algunos rasgos ideológicos que revelan el status del portugués en la planificación lingüística de ciertos momentos de la sociedad uruguaya, en la cual el ...
  • Poner en práctica la educación social: acción, reflexión e incertidumbre 

    Silva Balerio, Diego; Castro, Oscar; Espiga, Hernán; Pérez, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2015)
    El artículo aborda el sentido que tiene la práctica en la Carrera de Educación Social, Plan 2011, del Consejo de Formación en Educación (cfe) de la anep. Destaca su relevancia cuantitativa y cualitativa en la formación ...
  • Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría 

    Pimienta, María J.; Díaz, Daniela; Di Gregorio, Noelia; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEPUdelaR, 2017)
    El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza ...

Más