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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorErrandonea, Gabriel
dc.date.accessioned2020-05-21T13:40:18Z
dc.date.available2020-05-21T13:40:18Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2020-05-21
dc.identifier.isbn978-9974-36-241-3ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/798
dc.descriptionGrupo Interinstitucional Asesor para dar Seguimiento al Programa Metas 2021 de OEIES
dc.description.abstractEn momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los desafíos de hoy en materia de educación involucran al conjunto de la población. La sociedad es un espacio de aprendizaje permanente en el que niños, jóvenes y adultos adquirimos, descubrimos e intercambiamos capacidades. En este contexto, las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de importantes transformaciones en las que el papel de los docentes adquiere particular relevancia. Ellos son, y deben ser cada día más, una referencia ineludible para la ciudadanía. La construcción de un proyecto de futuro requiere docentes con alta capacidad, que se desarrollen en un ambiente de creación de conocimientos, que desplieguen una gran capacidad crítica y que estén vinculados a amplias redes académicas desde las cuales seguir aprendiendo y compartiendo aprendizajes. Las transformaciones del sistema educativo exigen importantes inversiones, amplios consensos y trabajo sostenido a lo largo de plazos prolongados. La formación profesional de los docentes es un desafío constante y un asunto clave en el camino de las reformas estructurales, que la sociedad toda debe asumir con un fuerte compromiso. Nos enfrentamos al desafío de crear instituciones de carácter universitario para la formación en educación. Es necesario que los docentes se formen en un nivel superior, en forma permanente, con mayores exigencias y mayores posibilidades de alcanzar niveles de excelencia. Es imprescindible, además, incorporar a la formación los nuevos perfiles de educadores, vinculados a la integración y a la convivencia, que nos exigen los tiempos actuales. Nuestro país cuenta para ello con una muy rica tradición en formación docente y en el desarrollo de conocimiento en diversas disciplinas. La reflexión que aborda la sociedad en torno a la educación nos ofrece una gran oportunidad para repensar estrategias y diseñar nuevas políticas educativas. Los procesos de transformaciones iniciadas por ANEP y UDELAR nos brindan mejores condiciones para emprender nuevos caminos. Desde una perspectiva colaborativa, sumando los esfuerzos de las ricas trayectorias que han recorrido nuestras instituciones educativas, tenemos una importante plataforma desde la cual asumir los desafíos de esta hora. En ese sentido, el material que estamos compartiendo es una contribución de gran valor para poner en común información que nos permita conocer con mayor precisión cuál es la situación en la que está hoy la formación de nuestros docentes y, de esta forma, profundizar y avanzar en la discusión para tomar las decisiones adecuadas. La publicación presenta aspectos pedagógicos fundacionales y actuales, así como datos de la realidad del Uruguay. Entendemos que este material constituye un insumo para el diseño e implementación de políticas educativas y, por ello, es de interés no solo para los actores más directamente involucrados en la educación, sino también para la ciudadanía en su conjunto. Por otra parte, la publicación nos presenta el grado de avance de las metas que el Uruguay ha asumido a partir de la XVIII Conferencia Iberoamericanas de Educación, celebrada en El Salvador el 19 y 20 de mayo de 2008, donde los ministros de Educación de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acordaron la realización del Proyecto METAS 2021: «La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios». La necesidad de transformaciones en el sistema educativo no nos encuentra solos. El mundo entero aborda estas temáticas con gran interés. La participación en compromisos internacionales nos abre la posibilidad de intercambiar procesos y experiencias, de compartir con otros países una mirada de conjunto en torno a preocupaciones comunes, como son la inclusión social, el fortalecimiento de la convivencia y el rol de la educación. Nuestra contribución requiere la construcción de un perfil propio, un horizonte común, en el que nuestra sociedad sea capaz de proyectarse y de definir en conjunto el camino por el cual avanzar. Debemos ser capaces de medirnos con nosotros mismos, reconocer nuestros logros y al mismo tiempo nuestras dificultades. Esta publicación nos invita a reflexionar, compartiendo una mirada sobre la formación docente en el país y, al mismo tiempo, sumando nuestra voz a la voz de la región. Confiamos en que este material sea una herramienta para seguir avanzando, reconociendo luces y sombras, pero con la firmeza que requieren las transformaciones estructurales que necesitamos para construir una sociedad cada día más humana, justa y solidaria. Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y CulturaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent248 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherMECES
dc.publisherANEP CODICENES
dc.publisherUdelaRES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectUruguayES
dc.subjectEducación superiorES
dc.subjectEducación básicaES
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.titleDesarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe PaísES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionMECES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.corporateMECES
dc.creator.corporateUdelaRES
dc.creator.corporateANEP CODICENES
dc.type.versionpublishedES


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