RESUMEN DE METADATOS
Evaluar los aprendizajes a distancia en tiempos de coronavirus. Una propuesta de evaluación diagnóstica en primer año escolar.
Version
publishedFecha
2020-04-27Autor
Campos, Noelia
Méndez, Evangelina
Presa, Tania
Editorial
ArticulandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende reflexionar en torno al lugar de la evaluación de los
aprendizajes en el escenario de la educación a distancia a partir de la situación de
emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial. Entendemos que el
desplazamiento de la presencialidad a la modalidad a distancia ha sido “forzoso” y con ello
muchas dificultades se han presentado, sobre todo aquellas que refieren a cómo
implementar una evaluación diagnóstica desde un entorno virtual. Esto parece ser un
inquietud que en tiempos de coronavirus se incrementa por el momento del año lectivo que
estamos transitando. En este sentido, nos centraremos en la evaluación diagnóstica en el
primer nivel, diseñando una propuesta para evaluar de forma diagnóstica ciertos aspectos
del área de lengua y de las habilidades no cognitivas de forma virtual. Comenzaremos el
recorrido trayendo algunos elementos teóricos referidos a la evaluación educativa a nivel
general, la evaluación diagnóstica y los aportes que se han venido haciendo desde el SEA
(Sistema de Evaluación de Aprendizajes) mediante la evaluación en línea.