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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorEnrique, Claudio
dc.creatorYanitelli, Marta
dc.creatorGiorgi, Silvia
dc.date.accessioned2020-05-12T15:36:31Z
dc.date.available2020-05-12T15:36:31Z
dc.date.issued2019-06
dc.date.submitted2020-05-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/780
dc.description.abstractSe exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ingeniería podrían modificar sus Perfiles Conceptuales sobre sistemas oscilantes. La idea de Perfil Conceptual de Mortimer reconoce que en un mismo sujeto conviven varios significados para la misma palabra o concepto –incluso para los de carácter científico- a los que se puede acceder en el contexto apropiado. En esta investigación, los perfiles fueron elaborados mediante una Matriz Epistemológica que incluyó tres dominios, y a partir de los niveles de comprensión, fueron propuestas cuatro zonas. En el cuestionario usado como instrumento se incorporó una consigna al final de cada pregunta donde el alumno debía indicar el grado de confianza con el que fueron dadas sus respuestas, lo cual fue usado para construir el Perfil Conceptual Relativo a la meta-cognición. Las actividades mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación se emplearon en la clase introductoria sobre Movimiento Oscilatorio, y en actividades experimentales con Laboratorios Virtuales de Aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaron distintos niveles de compresión. Previamente a la intervención didáctica la mayoría se ubicó en la zona del Realismo interpretativo, mientras que a posteriori de ésta, la zona con más individuos correspondió al Racionalismo clásico. Respecto a los Perfiles Conceptuales Relativos a la meta-cognición, se observaron distintas situaciones donde los sujetos modificaron tanto su zona como su grado de confianza, observándose en general una evolución en la mayoría de los alumnos. En cualquiera de los casos, los Perfiles Conceptuales demostraron ser una herramienta novedosa e interesante para evaluar la intervención didáctica.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent27 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE. Departamento de FísicaES
dc.relation.ispartofAvances en la enseñanza de la Física. Revista del Departamento Académico de FísicaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceAvances en la enseñanza de la Física; Volumen 1, Número 1 (2019)ES
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.subjectestudiantesES
dc.subjectmecánicaES
dc.titlePerfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didácticaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionUniversidad Tecnológica Nacional, ArgentinaES
dc.creator.filiacionUniversidad Nacional de Rosario, ArgentinaES
dc.creator.filiacionUniversidad Nacional del Litoral, ArgentinaES
dc.type.versionpublishedES


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