• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Perfiles conceptuales como instrumentos de evaluación de una intervención didáctica

    Thumbnail
    Ver/
    Enrique,C.Perfiles.pdf (573.9Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2019-06
    Autor
    Enrique, Claudio
    Yanitelli, Marta
    Giorgi, Silvia
    Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
    Universidad Nacional de Rosario, Argentina
    Universidad Nacional del Litoral, Argentina
    Editorial
    ANEP CFE. Departamento de Física
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Se exhiben los primeros resultados globales de una investigación, pertenecientes a una tesis de doctorado en la que se asume que mediante el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación, los estudiantes de ingeniería podrían modificar sus Perfiles Conceptuales sobre sistemas oscilantes. La idea de Perfil Conceptual de Mortimer reconoce que en un mismo sujeto conviven varios significados para la misma palabra o concepto –incluso para los de carácter científico- a los que se puede acceder en el contexto apropiado. En esta investigación, los perfiles fueron elaborados mediante una Matriz Epistemológica que incluyó tres dominios, y a partir de los niveles de comprensión, fueron propuestas cuatro zonas. En el cuestionario usado como instrumento se incorporó una consigna al final de cada pregunta donde el alumno debía indicar el grado de confianza con el que fueron dadas sus respuestas, lo cual fue usado para construir el Perfil Conceptual Relativo a la meta-cognición. Las actividades mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación se emplearon en la clase introductoria sobre Movimiento Oscilatorio, y en actividades experimentales con Laboratorios Virtuales de Aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaron distintos niveles de compresión. Previamente a la intervención didáctica la mayoría se ubicó en la zona del Realismo interpretativo, mientras que a posteriori de ésta, la zona con más individuos correspondió al Racionalismo clásico. Respecto a los Perfiles Conceptuales Relativos a la meta-cognición, se observaron distintas situaciones donde los sujetos modificaron tanto su zona como su grado de confianza, observándose en general una evolución en la mayoría de los alumnos. En cualquiera de los casos, los Perfiles Conceptuales demostraron ser una herramienta novedosa e interesante para evaluar la intervención didáctica.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/780
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [611]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento