Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorBardecio, Stefani
dc.contributorDourron, Oscar
dc.contributorCarballido, Darwin
dc.contributorIbarra, Rossana
dc.contributorIvaldi, Hugo
dc.contributorGarcía, Marinella
dc.contributorLatapié, María Susana
dc.contributorMedina, María Celeste
dc.contributorBruschi, Rita
dc.contributorBentancor, Leticia
dc.contributorGuigou, Beatriz
dc.contributorSanta Cruz, Roberta
dc.contributorCaticha, Graciela
dc.contributorCurbelo, Néstor
dc.contributorPizarro, Mónica
dc.contributorChauvie, Jorge
dc.contributorWaller, Silvia
dc.contributorCorrea, Juan de Dios
dc.contributorOlivera, Leonardo
dc.contributorClavijo, Gladys
dc.contributorAchkar, Marcel
dc.contributorPérez, Marcela
dc.contributorSterla, María Noel
dc.contributorJiménez González, María Carmen
dc.contributorConti, Susana
dc.contributorCaffera, R. Mario
dc.contributorCamacho, Álvaro
dc.contributorTraversa Tejero, Ignacio P.
dc.contributorReyes Alejano Monge, María
dc.contributorAntón, Danilo
dc.contributorFernández Larrosa, Gabriela
dc.contributorBermúdez, Hebenor
dc.creatorDominguez, Ana
dc.creatorPesce Guarnaschelli, Luis Fernando
dc.date.accessioned2020-05-05T16:42:42Z
dc.date.available2020-05-05T16:42:42Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2020-05-05
dc.identifier.isbn978-9974-96-946-9ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/744
dc.description.abstractEn estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la Enseñanza Media en Geografía; el Diplomado en Geografía y la Especialización y Maestría en Educación Ambiental, así como el dictado de numerosos cursos bajo la modalidad distancia. Por otra parte, en los Centros de Formación Docente en el marco de la departamentalización, los profesores desarrollan investigaciones que consideran pertinentes de acuerdo a los intereses de la Sala Docente y cuyas temáticas son acordadas en conjunto. Esta publicación es producto de ese esfuerzo colectivo, en el que convergen más de treinta miradas renovadoras de los docentes e investigadores en geografía que, interrogándose sobre numerosas temáticas, desde diversos lugares, aportan análisis que enriquecerán sin duda a otros colegas pero también a los estudiantes de los Centros de Formación Docente. Una de las preocupaciones es conocer qué rol han jugado algunos autores de la geografía nacional y la incidencia que han tenido en su obra los paradigmas geográficos vigentes como lo presenta el Master en Ciencias Ambientales Fernando Pesce en “La enseñanza de la geografía científica en Uruguay: una interpretación a los aportes del Prof. Elzear Giuffra, 1929- 1939”. Otros artículos presentan la relectura y análisis de autores y/o escuelas de pensamiento geográfico para comprender como han incidido en la estructuración de la disciplina y en las transposiciones didácticas realizadas por los docentes de la materia. Así lo plantean en el artículo “Paul Vidal de la Blache y la Escuela Francesa de Geografía” los Profesores Stefani Bardecio y Oscar Dourron y en “Una aproximación al posibilismo vidaliano”, los Profesores Darwin Carballido, Rossana Ibarra y Hugo Ivaldi. Pero también es importante profundizar en la obra de geógrafos latinoamericanos, tal es el caso de “Aproximaciones en el análisis del pensamiento del geógrafo Milton Santos”, presentado por las Profesoras Marinella García, María Susana Latapié y María Celeste Medina y en “Carlos Walter Porto Gonçalves, un geógrafo posmoderno crítico” de la Prof. Rita Bruschi o en “Un nuevo paradigma para una antigua realidad. La hegemonía del territorio”, las Profesoras Leticia Bentancor, Beatriz Guigou y Roberta Santa Cruz, que realizan otra lectura de la obra del mismo geógrafo. Otra inquietud consiste en conocer los aportes provenientes desde otros campos disciplinares, tal es el caso de “Los aportes de Saskia Sassen a la Geografía. Nuevas categorías analíticas” abordados por los Profesores Graciela Caticha, Néstor Curbelo y Mónica Pizarro o en “Suenan Vientos de Cambio. Algunos aportes de Saskia Sassen”, realizado por los Profesores Jorge Chauvie y Silvia Waller. Sin embargo, las potencialidades que ofrecen los tiempos en los que vivimos con el desarrollo y transformaciones aceleradas, posibilitan abordar las realidades geográficas bajo nuevas lecturas como se presenta en “Aproximación a la geografía cultural en contextos posmodernos”, presentado por el Profesor Juan de Dios Correa, y el análisis de las categorías analíticas como espacio y territorio presentadas en “Posmodernidad y espacio”, por el Profesor Leonardo Olivera, en “El Territorio en tiempos posmodernos y de globalización. Una visión crítica”, por la Profesora Gladys Clavijo y en “Territorio ¿Concepto clave para analizar las transformaciones en el siglo XXI?”, por el Dr. Marcel Achkar. Los cuatro trabajos siguientes relativos al cambio climático corresponden a ponencias presentadas en el Curso de Verano del IFD de Salto en febrero del año 2010. Se realizan reflexiones sobre el tema, se describen las marcas que evidencian los cambios, los factores intervinientes, la historia del cambio climático y la situación nacional. Estos planteos están presentes en: “Prometo amarte y respetarte en la salud y enfermedad” de la Profesora. Marcela Pérez; “Distintos aportes sobre Cambio Climático” de la Profesora María Noel Sterla; “Los factores que intervienen en los cambios climáticos” de la Profesora Susana Conti. Cierra con el enfoque a escala país, la Profesora María del Carmen Jiménez, que plantea “Cambio Climático- Cambios en Uruguay.” Posteriormente, continúan dos artículos que analizan temas a escala nacional, como son: “Apuntes para una Climatología del Uruguay” del Dr R. Mario Caffera y “Multifuncionalidad agrícola, sustentabilidad y territorios en el mundo rural. El caso de la fruticultura en el Uruguay” de la Dra. Ana Domínguez. Para abordar casos concretos como es el de una localidad, los Profesores Gladys Clavijo y Álvaro Camacho nos presentan “Pando “Tejedora de redes”: oportunidad o memoria” y el Dr. Ignacio P. Traversa Tejero y la Dra. María Reyes Alejano Monge: “Bioestadísticas, Cartografía y SIG de la Forestación en Rivera. Metodología educativa transversal para la interpretación del contexto regional”. Se cierra la publicación con el artículo “Geografía comparada de las lenguas locales en Europa y América: diferenciación, uniformización y reconocimiento político por parte de los estados” del Dr. Danilo Antón. Desplegando este conjunto de lecturas y análisis es que agradecemos a todos quienes se han comprometido para que este esfuerzo se concretara e invitamos a todos los docentes para que contribuyan con sus trabajos en futuras publicaciones y que continúen en el camino de búsqueda y concreción de una geografía ciudadana, comprometida y crítica. M. Sc. Fernando Pesce Dra. Ana Dominguez Coordinadora de la publicación Coordinador Nacional del Departamento de Geografía CFE- ANEPES
dc.description.tableofcontentsPrólogo MSc. Fernando Pesce y Dra. Ana Domínguez. La enseñanza de la geografía científica en Uruguay: una interpretación a los aportes del Prof. Elzear Giuffra, 1929- 1939 MSc. Fernando Pesce. Paul Vidal de la Blache y la Escuela Francesa de Geografía Prof. Stefani Bardecio y Prof. Oscar Dourron Una aproximación al posibilismo vidaliano Prof. Darwin Carballido; Prof. Rossana Ibarra y Prof. Hugo Ivaldi. Aproximaciones en el análisis del pensamiento del geógrafo Milton Santos Prof. Marinella García; Prof. María Susana Latapié y Prof. María Celeste Medina . Carlos Walter Porto Gonçalves, un geógrafo posmoderno crítico Prof. Rita Bruschi . Un nuevo paradigma para una antigua realidad. La hegemonía del territorio Prof. Leticia Bentancor; Prof. Beatriz Guigou y Prof. Roberta Santa Cruz. Los aportes de Saskia Sassen a la Geografía Nuevas categorías analíticas Prof. Graciela Caticha; Prof. Néstor Curbelo y Prof. Mónica Pizarro. Suenan Vientos de Cambio. Algunos aportes de Saskia Sassen Prof. Jorge Chauvie y Prof. Silvia Waller. Aproximación a la geografía cultural en contextos posmodernos Prof. Juan de Dios Correa. Posmodernidad y espacio Prof. Leonardo Olivera El Territorio en tiempos posmodernos y de globalización Una visión crítica Prof. Gladis Clavijo. Territorio ¿Concepto clave para analizar las transformaciones en el siglo XXI? Dr. Marcel Achkar. Prometo amarte y respetarte en la salud y enfermedad Prof. Marcela Pérez. Distintos aportes sobre Cambio Climático Prof. María Noel Sterla. Los factores que intervienen en los cambios climáticos Prof. Susana Conti. Cambio Climático- Cambios en Uruguay Prof. María del Carmen Jiménez . Apuntes para una Climatología del Uruguay Dr R. Mario Caffera . Multifuncionalidad agrícola, sustentabilidad y territorios en el mundo rural. El caso de la fruticultura en el Uruguay Dra. Ana Domínguez. Pando “Tejedora de redes”: oportunidad o memoria Prof. Gladys Clavijo y Prof. Álvaro Camacho. Bioestadísticas, Cartografía y SIG de la Forestación en Rivera. Metodología educativa transversal para la interpretación del contexto regional Dr. Ignacio P. Traversa Tejero y Dra. Ma. Reyes Alejano Monge . Nociones de Percepción Remota o Teledetección Prof. Lic. Gabriela Fernández e Ing. Agrim. Hebenor Bermúdez. Geografía comparada de las lenguas locales en Europa y América: diferenciación, uniformización y reconocimiento político por parte de los estados Dr. Danilo AntónES
dc.formatpdfES
dc.format.extent269 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de GeografíaES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEnseñanza de la geografíaES
dc.subjectgeografíaES
dc.subjectCambio climáticoES
dc.subjectcartografíaES
dc.subjectclimatologíaES
dc.titleLecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem