Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorCaffera, R. Mario
dc.contributorAntón, Danilo
dc.contributorFernández Larrosa, Gabriela
dc.contributorDiana Anza, H. Miguel
dc.contributorJiménez González, María Carmen
dc.contributorConti, Susana
dc.contributorPérez, Marcela
dc.contributorAchkar, Marcel
dc.contributorOlivera, Adiles
dc.contributorOronoz, Luján
dc.contributorAguinsky, Laura
dc.contributorTraversa Tejero, Ignacio P.
dc.contributorCastellanos Verdugo, Eloy
dc.contributorTurk, Teresa
dc.contributorClavijo, Gladys
dc.contributorCasas, Laura
dc.contributorGonzález Dea, Ana María
dc.contributorRodríguez, José
dc.contributorMoreira, Eduardo
dc.contributorFocco, Miryam
dc.contributorSchiavone Cánepa, Gladys Graciela
dc.creatorDominguez, Ana
dc.creatorPesce Guarnaschelli, Luis Fernando
dc.date.accessioned2020-05-05T15:35:51Z
dc.date.available2020-05-05T15:35:51Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2020-05-05
dc.identifier.isbn978-9974-96-946-9ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/743
dc.description.abstractEsta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en los Centros de Formación. En los distintos centros, los docentes organizaron cursos de verano, dictaron conferencias y realizaron investigaciones con el fin de dar a conocer sus lecturas geográficas a diferentes fenómenos, procesos y realidades a distintas escalas. Pero era necesario que se difundiera el cuerpo conceptual a escala nacional y por ello este desafío de publicar los múltiples resultados que dan cuenta del trabajo enmarcado en la departamentalización, así como pretenden motivar a que más colegas se sumen en este emprendimiento colectivo. La departamentalización tiene en la investigación y en la extensión su razón académica de ser en el proceso de construcción de una nueva institucionalidad, como será el Instituto Universitario de Educación. En este libro se transita por análisis temáticos, reconceptualizaciones de la Geografía, abordajes de realidades concretas, enfoques didácticos, todos ellos enriquecidos desde marcos referenciales novedosos, que permiten conocer los rumbos por los que andamos, recorriendo el complejo y apasionante mundo del que somos contemporáneos, pero con una mirada colectiva. Agradecemos a todos los docentes e investigadores que participaron de esta obra, así como confiamos en que todos los docentes la difundirán y discutirán entre colegas y con los estudiantes, que son sin lugar a dudas, los que responderán en el futuro con otras miradas colectivas. Fernando Pesce Ana Domínguez Coordinadora de la publicación Coordinador Nacional del Departamento de Geografía Formación DocenteES
dc.description.tableofcontentsPresentación Fernando Pesce - Ana Domínguez Sobre la gran sequía de 2008-2009. Primera parte: aspectos físicos Dr R. Mario Caffera Geomorfología del Uruguay: metodología e interpretación genética Dr. Danilo Antón La Cartografía digital… nuevas herramientas y viejos conceptos para la representación de la Tierra Prof. Lic. Gabriela Fernández Larrosa Evolución del pensamiento ecologista. Del Conservacionismo al Ambientalismo Prof. H. Miguel Diana Anza Geografía Ambiental. Conceptos fundamentales Prof. María Noel Sterla Geografía Ambiental. Para seguir construyendo Prof. María Carmen Jiménez González Geografías Postmodernas Prof. Susana Conti Notas sobre la postmodernidad Prof. Marcela Pérez La Geografía en el contexto posmoderno y su integración en las Ciencias Ambientales Dr. Marcel Achkar El espacio geográfico y su diversidad temática Prof. Adiles Olivera - Prof. Luján Oronoz Las diversas escalas en el análisis territorial. Desde la geopolítica hasta el desarrollo local Dra. Ana Domínguez. Una mirada de la ciudad de Florida desde la perspectiva de la Geografía Cultural. Una propuesta didáctica para Enseñanza Secundaria Prof. Laura Aguinsky Impacto urbano en los bosques fluviales de la frontera uruguayo-brasileña Ms. Ignacio P. Traversa Tejero - Dr. Eloy Castellanos Verdugo Potencialidades y debilidades socio- ambientales de un sector vulnerable de la Cuenca Baja del Arroyo Pando Prof. Teresa Turk - Prof. Gladys Clavijo Geografía versus tecnología. Un interesante desafío en las aulas Ms. Prof. Laura Casas La necesaria enseñanza de los contenidos factuales en Geografía Ms. Prof. Fernando Pesce Evaluación de los aprendizajes Prof. Lic. Ana Ma. González Dea Tectónica de Placas Un reto y una oportunidad para abordar el tema con niños Prof. José Rodríguez Una “nueva” visión del sistema solar Prof. Eduardo Moreira El agua como recurso: preservación ambiental Prof. Mag. Miryam Focco - Mtra. Prof. Mag. Graciela Schiavone ..ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent201 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de GeografíaES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectgeografíaES
dc.subjectcartografíaES
dc.subjectgeomorfologíaES
dc.subjectEnseñanza de la geografíaES
dc.subjectSistema solarES
dc.titleLecturas y análisis desde la (s) geografía (s)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.subject.keywordsTectónica de PlacasES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.creator.roleCoord.ES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem