• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente

    Thumbnail
    Ver/
    Rodriguez,E.Formacion.pdf (182.4Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2020-01
    Autor
    Rodríguez Zidán, Eduardo
    Grilli Silva, Javier
    Rodríguez Rodríguez, Soledad
    Universidad ORT
    CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
    CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
    Editorial
    GT08- ANPEd
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en evidencia el conflicto entre las tradiciones formativas y las nuevas exigencias de las políticas docentes que buscan repensar las habilidades requeridas, los conocimientos y las condiciones de trabajo de los profesores. Este informe se propone profundizar sobre el actual proceso de transformación del modelo de formación de profesores de educación media en Uruguay, desde una perspectiva histórica y analítica. El abordaje de este proceso se realiza desde una doble vía de análisis. Por un lado se estudia la génesis y los principales hitos de laformación de profesores de educación media en Uruguay. De forma paralela se reflexiona acerca de las principales tensiones y conflictos que surgen del análisis de la implementación de las políticas educativas y de los diferentes posicionamientos y conflictos entre las autoridades administrativas, los sindicatos y diferentes colectivos docentes. Entre otros aspectos que generan tensiones y conflictos en la historia de laformación docente en el país se reflexiona acerca del debate en torno al diseño de los planes curriculares, las regulaciones de los procesos formativos y las prácticas docentes de formación de profesores.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/742
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento