• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Autismo. Algunos elementos para pensar el objeto autista, y el objeto transicional

    Thumbnail
    Ver/
    Castellini,E.Autismo.pdf (89.64Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2015
    Autor
    Castellini, Etella
    CFE
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, que, a su vez, se fundamentan en Freud, Winnicott, Melanie Klein, Lacan-entre otros-lo que ocurre en la clínica, con niños autistas. Además, se fundamenta en la percepción de la realidad, de la discriminación de objetos y personas, como diferentes de su propio cuerpo, y si se tiene en cuenta que este es tomado como objeto autista se plantea: ¿es posible que lo supere a través de fenómenos transicionales, y que los objetos sean reconocidos como diferentes de sí mismo, superando la des-ilusión como lo plantea Winnicott, y la sacudida que representa la separación física de la que se defiende con el repliegue autista como lo plantea Toustin? Tal vez, no de modo espontáneo, si no median en su desarrollo intervenciones psicoterapéuticas que apostando a la constitución de la subjetividad lo apoyen en el lenguaje, en la búsqueda de significados, desde la polisemia, saliendo de los significantes del Gran Otro que lo alienan, para posibilitar la operación de separación como lo plantea Laznik. Esto es lo que se pretende indagar. Para ello, se recorrerán dichos autores, sus conceptos de objeto autista, sus planteos clínicos en el autismo patológico referidos a la transición del objeto autista al transicional y las intervenciones (Laznik), así como, los cambios, que las mismas fueron provocando en los niños.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/738
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento