RESUMEN DE METADATOS
La utilidad de las TIC en la escritura, en primer año de ciclo básico de enseñanza secundaria en Uruguay
Version
publishedFecha
2012Autor
Ascurrein Revetria, Estela Maris
UdelaR
Editorial
ContextoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pregunta que planteo es: ¿qué aportan las TIC para la puesta en juego de
los procesos de escritura de español en primer año de ciclo básico?
En Uruguay, el ciclo básico comienza a los 12 años, dado que son 6 años de
Primaria y 6 de Secundaria. La asignatura Idioma Español solo existe en la currícula
de los tres primeros años de Secundaria. Desde hace varios años trabajo como
profesora de dicha asignatura, fundamentalmente en primer año, y creo conocer las
características y dificultades que se les presentan a los adolescentes de esa edad,
motivo por el cual elijo este nivel para reflexionar sobre la escritura.
Mi interrogante inicial surge a partir de los problemas que se les plantean a los
alumnos a la hora de escribir textos, vinculados a las diferencias entre lenguaje oral y
escrito, a las consignas planteadas, al manejo de la sintaxis y la ortografía, al
vocabulario, a la motivación, entre otras. Con respecto a este último aspecto, por
ejemplo, he observado que los chicos no pueden valorar sus logros de manera
inmediata, y se sienten frustrados, porque observan que sus producciones tienen
muchos errores