Mostrando ítems 1-20 de 58

    • Religiones de ricos y de pobres. Un análisis sociológico sobre el fenómeno religioso en contextos de pobreza en el Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; autora (Editorial académica española, 2012-06)
      La presente investigación tiene como objetivo general dilucidar las relaciones mutuas entre religión y pobreza en el Uruguay del siglo XXI. El interés primordial es esclarecer los nexos que existen entre los diversos ...
    • Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo 

      Pérez Gomar, Guillermo; CFE; Coord. (CFE, 2017)
      En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ...
    • Ocho pasos hacia la transformación. Un modelo de educación en género 

      Fernández Fasciolo, Martina; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (ANEP CFE, 2019)
      En este libro presentamos un abordaje teórico-práctico relacionado al tratamiento crítico de materiales que exponen o reproducen modelos heteronormativos o de estereotipos de género. La primera parte de la presente publicación ...
    • Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana 

      Paolini, Claudio; Damonte, Marcelo; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; CFE; CFE; Ed.; Ed.; Ed. (Tenso Diagonal Ediciones, 2017)
      Lo fantástico literario, en las últimas décadas, ha producido un corpus de estudios que ha generado diversos debates teóricos y críticos. Prácticas que entrañan el sumergirse en ámbitos doctrinarios complejos y el recorrer ...
    • Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria 

      Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Moreno, Inés; Irigoyen, Marta; Malvasio, Daniel; Pallas, Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2010-12)
      Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a ...
    • Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País 

      Errandonea, Gabriel; MEC; Coord.; MEC; UdelaR; ANEP CODICEN (MECANEP CODICENUdelaR, 2013)
      En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ...
    • El debate sobre la Reproducción Humana Asistida 

      Sotelo Bovino, María Victoria; CFE (Editorial académica española, 2019-11)
      Desde ya hace varios años, la Biotecnología es un importante tema de discusión de los diversos ámbitos de las sociedades del mundo. Como no puede ser de otra manera –quizás por el afán de nuestro país de no perder sus ...
    • Perspectivas filosóficas 

      Rey, Concepción; Moreno, Inés; ; ; ; CFE; CFE; Comp.; Comp. (ANEP CFE, 2010-09)
      Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 3 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2012)
      Los docentes de Geografía están acompañando un conjunto de discusiones que giran en torno a los procesos de globalización, y sus múltiples manifestaciones económicas, ambientales y territoriales. Dentro de ellas, la ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la ...
    • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 

      Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
      Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

      Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
      El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
    • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

      Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
      El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...
    • Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública 

      López, Andrea; Cánepa, Gustavo; MEC; UdelaR; Coord.; Coord. (MEC, 2014)
      La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos ...
    • Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, Myriam Laura; Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; Rojas Soriano, Raúl; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES; UNAM (ContextoCLACSO, 2015-03)
      ...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio y esperanzado y el Uruguay ...
    • La educación es política y es una opción ética 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Telesca de los Santos., Miriam Rosana; Aguirre Freitas., Marianella; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; Bornia Díaz, Lethy Serrana (CFEJunta Nacional de Drogas, 2017)
      Desde hace 5 años un grupo de docentes del IFD de Tacuarembó hemos estado realizando cursos a estudiantes de magisterio y del profesorado semipresencial sobre Neurociencias y las diferentes formas que tiene el cerebro en ...
    • Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género" 

      Burgos, Gloria; De Paula, Selva; Robaina, Inés; Méndez, Beatriz; Sarthou, Liliana; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; Coord.; Coord.; Coord.; Coord.; Coord. (ANEP. CFE. CEIP, 2008)
      En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de ...
    • ICT for Learning and Inclusion in Latin America and Europe. Case Study From Countries: Bolivia, Brazil, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, Uruguay 

      Tomczyk, Łukasz; Sunday Oyelere, Solomon; Ed.; Ed. (Pedagogical University of Cracow, 2019-12-30)
      We are presenting a unique research report dedicated to the use of digital media in education and digital inclusion. It is unique because of the countries which contributed to this monograph showing the common challenges ...