Mostrando ítems 1-20 de 39

    • ICT for Learning and Inclusion in Latin America and Europe. Case Study From Countries: Bolivia, Brazil, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, Uruguay 

      Tomczyk, Łukasz; Sunday Oyelere, Solomon; Ed.; Ed. (Pedagogical University of Cracow, 2019-12-30)
      We are presenting a unique research report dedicated to the use of digital media in education and digital inclusion. It is unique because of the countries which contributed to this monograph showing the common challenges ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; CFE; CFE (Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)
      Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ...
    • Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Castro, Oscar; Ruiz Barbot, Mabela; Fachinetti, Virginia; Aguirre, Marcelo; CFE; CFE; CFE; UdelaR; UdelaR; UdelaR (Isadora ediciones, 2019)
      La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES) del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y ...
    • La filosofía y su enseñanza 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Irisarri, Martín; Malvasio, Daniel; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo; Nogara, Alejandro; Osta, Matías; Soria, Luciana; Suárez, Fernando; Vilaró, Ignacio (CFE, 2016-01)
      Este libro recoge cinco propuestas disciplinares para llevar adelante en las clases de Filosofía en la Enseñanza Media, presentadas en diversos cursos-talleres, realizados durante el año 2015 en Montevideo, Colonia, ...
    • Pedro Figari: el presente de una utopía 

      Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
      El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • A 150 años de la primera edición de El capital. 1867-2017 

      Moreno, Inés; Pereira, Gustavo; UdelaR; UdelaR; Comp.; Comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018)
      Presentación Hace 150 años —en 1867— Karl Marx publicaba la primera edición alemana del libro I de El capital (Das Kapital: Kritik der Politischen Ökonomie), el cual fue el resultado de un largo proceso de elaboración ...
    • El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza 

      Rubio Pellegrino, Adriana; CFE.IPA (Editorial académica española, 2017)
      Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que ...
    • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
      Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
      Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
      Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen III 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      Este tercer volumen contiene ocho artículos que tienen como característica común el centrarse en el diseño, ya sea para la enseñanza o desde la investigación, y utilizarlo con diferentes objetivos. Wittmann (1998) propone ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen II 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2015-12)
      En el encantador Reino del Revés que nos regaló María Elena Walsh, lo imposible deja de serlo para volverse un hecho natural; y aunque no estemos en ese Reino, algo similar ha ocurrido con este proyecto que iniciamos ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2014-11)
      Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias ...
    • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

      Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
      Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...
    • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Miradas sobre educación y cambio 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2016-05)
      En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de ...
    • Narrar las primeras experiencias laborales 

      Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
      Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFEOEI, 2017-12)
      Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles ...