• A 150 años de la primera edición de El capital. 1867-2017 

      Moreno, Inés; Pereira, Gustavo; UdelaR; UdelaR; Comp.; Comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018)
      Presentación Hace 150 años —en 1867— Karl Marx publicaba la primera edición alemana del libro I de El capital (Das Kapital: Kritik der Politischen Ökonomie), el cual fue el resultado de un largo proceso de elaboración ...
    • Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva 

      Saravay, Marisabel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Vieira, Susana; comp; comp; comp (ANEP. CFE, 2011)
      El trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de ...
    • Actualización en Biología Molecular y Celular y su Enseñanza a Nivel Terciario 

      Pellegrino, Virginia; Varela, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ed.; ed. (Grupo Magro editores, 2018)
      La mejora de la calidad educativa en todos los niveles está directamente asociada a instancias formativas cuyo mayor reconocimiento es la realización de posgrados. Hasta el presente en Uruguay, no existe oferta de posgrado ...
    • Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública 

      López, Andrea; Cánepa, Gustavo; MEC; UdelaR; Coord.; Coord. (MEC, 2014)
      La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos ...
    • Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo 

      Pérez Gomar, Guillermo; CFE; Coord. (CFE, 2017)
      En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...
    • Científicos uruguayos: destacadas contribuciones al conocimiento biológico durante los siglos XIX-XX 

      Pellegrino, Virginia; Klimavicius Klimas, Susana; Vique, María Inés; Varela, Gabriela; Wettstein, Rodolfo; ANEP CFE; comp.; comp.; comp.; comp.; pról. (Grupo Magro editores, 2017)
      En el año 1995, nace el Proyecto de Centro Educativo del Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), Liceo Nº 3, participando en su elaboración un grupo de idealistas docentes, adscriptos, ayudantes preparadores, ...
    • Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género" 

      Burgos, Gloria; De Paula, Selva; Robaina, Inés; Méndez, Beatriz; Sarthou, Liliana; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; Coord.; Coord.; Coord.; Coord.; Coord. (ANEP. CFE. CEIP, 2008)
      En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de ...
    • Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana 

      Paolini, Claudio; Damonte, Marcelo; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; CFE; CFE; Ed.; Ed.; Ed. (Tenso Diagonal Ediciones, 2017)
      Lo fantástico literario, en las últimas décadas, ha producido un corpus de estudios que ha generado diversos debates teóricos y críticos. Prácticas que entrañan el sumergirse en ámbitos doctrinarios complejos y el recorrer ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza 

      Rubio Pellegrino, Adriana; CFE.IPA (Editorial académica española, 2017)
      Este libro nos puede acompañar a pensar nuestras clases de historia teniendo en cuenta no solo la voz de los protagonistas del pasado guiados por la voz del docente, sino también incluir la voz del historiador, desde que ...
    • El debate sobre la Reproducción Humana Asistida 

      Sotelo Bovino, María Victoria; CFE (Editorial académica española, 2019-11)
      Desde ya hace varios años, la Biotecnología es un importante tema de discusión de los diversos ámbitos de las sociedades del mundo. Como no puede ser de otra manera –quizás por el afán de nuestro país de no perder sus ...
    • El desafío de enseñar en un mundo digital 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Editorial académica española, 2016)
      Este siglo está marcado por la innovación permanente y acelerada de la tecnología digital. El docente debe agiornarse, su rol como único portador de información ya no es válido, porque los alumnos la obtienen en forma ...
    • Español al Sur 

      González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2011)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • Español en cambio 

      Pippolo Griego, Cristina; Uribarrí, Adriana; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp (CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios Diacrónicos, 2010)
      Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de Español ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
      Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
      Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a ...