• Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género" 

      Burgos, Gloria; De Paula, Selva; Robaina, Inés; Méndez, Beatriz; Sarthou, Liliana; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; Coord.; Coord.; Coord.; Coord.; Coord. (ANEP. CFE. CEIP, 2008)
      En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de ...
    • Español en cambio 

      Pippolo Griego, Cristina; Uribarrí, Adriana; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp (CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios Diacrónicos, 2010)
      Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de Español ...
    • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
      La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
    • Experiencias de acompañamiento de noveles docentes en Uruguay 

      Vargas, Elaine de; coord.; ANEP; MEC; OEI; AECID (ANEPMEC, 2011)
      Martín Lorenzo Demilio Director Oficina de la OEI en Uruguay Acompañamiento de Maestros y Profesores Noveles de Uruguay en sus Primeras Experiencias de Inserción Laboral es un proyecto que la Oficina de la OEI en ...
    • Español al Sur 

      González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2011)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores ...
    • Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva 

      Saravay, Marisabel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Vieira, Susana; comp; comp; comp (ANEP. CFE, 2011)
      El trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

      Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
      El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. 

      Cabrera Borges, Claudia; Fernández Bentos, Aurora María; Imbert, Daisy; Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp; comp; comp (ANEP CFE, 2013)
      PRÓLOGO: UNA NUEVA CATEGORÍA DE CONOCIMIENTO: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL… Y TECNOLÓGICO. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración ...
    • Estudios de Lenguaje: Niveles de Representación Lingüística 

      González Díaz, María José; Koza, Walter Adrián; Méndez, Bárbara; Pippolo Griego, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina Paola (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014)
      El libro consta de cuatro capítulos, organización que se corresponde con la división de la representación lingüística en niveles. La necesidad de investigar un objeto tan complejo como el lenguaje lleva a los lingüistas, ...
    • Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública 

      López, Andrea; Cánepa, Gustavo; MEC; UdelaR; Coord.; Coord. (MEC, 2014)
      La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos ...
    • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

      Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
      El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...
    • Narrar las primeras experiencias laborales 

      Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
      Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2014-11)
      Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias ...
    • In limine. Lengua latina 

      Bacigalupe Capece, Fiorella; Pippolo Griego, Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Monobiblos Ediciones SRL, 2015)
      PRESENTACIÓN In Limine es un libro de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad y de la Formación en Educación. Se presenta como una introducción básica a los ...
    • Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, Myriam Laura; Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; Rojas Soriano, Raúl; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES; UNAM (ContextoCLACSO, 2015-03)
      ...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio y esperanzado y el Uruguay ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen II 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2015-12)
      En el encantador Reino del Revés que nos regaló María Elena Walsh, lo imposible deja de serlo para volverse un hecho natural; y aunque no estemos en ese Reino, algo similar ha ocurrido con este proyecto que iniciamos ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...