Envíos recientes

  • Actualización en Biología Molecular y Celular y su Enseñanza a Nivel Terciario 

    Pellegrino, Virginia; Varela, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE; ed.; ed. (Grupo Magro editores, 2018)
    La mejora de la calidad educativa en todos los niveles está directamente asociada a instancias formativas cuyo mayor reconocimiento es la realización de posgrados. Hasta el presente en Uruguay, no existe oferta de posgrado ...
  • Científicos uruguayos: destacadas contribuciones al conocimiento biológico durante los siglos XIX-XX 

    Pellegrino, Virginia; Klimavicius Klimas, Susana; Vique, María Inés; Varela, Gabriela; Wettstein, Rodolfo; ANEP CFE; comp.; comp.; comp.; comp.; pról. (Grupo Magro editores, 2017)
    En el año 1995, nace el Proyecto de Centro Educativo del Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), Liceo Nº 3, participando en su elaboración un grupo de idealistas docentes, adscriptos, ayudantes preparadores, ...
  • Proyectos que construyen la formación de profesores de matemática 

    Dalcín, Mario; Franco, Gustavo; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp. (Consejo de Formación en Educación Departamento de Matemática, 2020-04)
    Este libro reúne proyectos presentados al Concurso de Oposición y Méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa en el Consejo de Formación en Educación (CFE), para el Departamento de Matemática, según Bases ...
  • Evaluación del Programa de Educación Sexual 

    Biramontes, Tania; Conde, Analaura; Macari, Andrea; Villagrán, Alberto; Peri, Andrés; ANEP; UNFPA (ANEPUNFPA, 2017)
    Los diez años de historia del Programa de Educación Sexual lo encuentran en un momento histórico de implementación de políticas educativas nacionales que ratifican sus principios fundacionales y se sustentan en el respeto ...
  • La investigación en Formación en Educación 

    Castaings, Mariana; CFE; autora (ANIICFE, 2019)
    Este documento presenta en un primer capítulo el resultado de la Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 2005-2018. La consultoría se encuadró en el convenio entre el Consejo de ...
  • Religiones de ricos y de pobres. Un análisis sociológico sobre el fenómeno religioso en contextos de pobreza en el Uruguay 

    Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; autora (Editorial académica española, 2012-06)
    La presente investigación tiene como objetivo general dilucidar las relaciones mutuas entre religión y pobreza en el Uruguay del siglo XXI. El interés primordial es esclarecer los nexos que existen entre los diversos ...
  • Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo 

    Pérez Gomar, Guillermo; CFE; Coord. (CFE, 2017)
    En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ...
  • Ocho pasos hacia la transformación. Un modelo de educación en género 

    Fernández Fasciolo, Martina; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (ANEP CFE, 2019)
    En este libro presentamos un abordaje teórico-práctico relacionado al tratamiento crítico de materiales que exponen o reproducen modelos heteronormativos o de estereotipos de género. La primera parte de la presente publicación ...
  • Configuraciones del desvío. Estudios sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana 

    Paolini, Claudio; Damonte, Marcelo; Frade Pandolfi, Virginia; CFE; CFE; CFE; Ed.; Ed.; Ed. (Tenso Diagonal Ediciones, 2017)
    Lo fantástico literario, en las últimas décadas, ha producido un corpus de estudios que ha generado diversos debates teóricos y críticos. Prácticas que entrañan el sumergirse en ámbitos doctrinarios complejos y el recorrer ...
  • Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria 

    Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Moreno, Inés; Irigoyen, Marta; Malvasio, Daniel; Pallas, Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2010-12)
    Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a ...
  • Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País 

    Errandonea, Gabriel; MEC; Coord.; MEC; UdelaR; ANEP CODICEN (MECANEP CODICENUdelaR, 2013)
    En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ...
  • El debate sobre la Reproducción Humana Asistida 

    Sotelo Bovino, María Victoria; CFE (Editorial académica española, 2019-11)
    Desde ya hace varios años, la Biotecnología es un importante tema de discusión de los diversos ámbitos de las sociedades del mundo. Como no puede ser de otra manera –quizás por el afán de nuestro país de no perder sus ...
  • Perspectivas filosóficas 

    Rey, Concepción; Moreno, Inés; ; ; ; CFE; CFE; Comp.; Comp. (ANEP CFE, 2010-09)
    Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación ...
  • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 3 

    Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2012)
    Los docentes de Geografía están acompañando un conjunto de discusiones que giran en torno a los procesos de globalización, y sus múltiples manifestaciones económicas, ambientales y territoriales. Dentro de ellas, la ...
  • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2 

    Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
    En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la ...
  • Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 

    Dominguez, Ana; Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; ANEP; ANEP; Coord.; Coord. (ANEP. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Departamento de Geografía, 2010)
    Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en ...
  • La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual 

    Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; Capocasale, Alejandra; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (ANEP CFE, 2010-06)
    La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
  • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

    Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
    Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
  • Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX) 

    Capocasale, Alejandra; UdelaR (Verlag, 2012)
    El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ...
  • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

    Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
    El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...

Más