Envíos recientes

  • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

    Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
    Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
    Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
    Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen III 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
    Este tercer volumen contiene ocho artículos que tienen como característica común el centrarse en el diseño, ya sea para la enseñanza o desde la investigación, y utilizarlo con diferentes objetivos. Wittmann (1998) propone ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen II 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2015-12)
    En el encantador Reino del Revés que nos regaló María Elena Walsh, lo imposible deja de serlo para volverse un hecho natural; y aunque no estemos en ese Reino, algo similar ha ocurrido con este proyecto que iniciamos ...
  • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

    Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2014-11)
    Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias ...
  • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

    Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
    Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...
  • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

    Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
    Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
  • Miradas sobre educación y cambio 

    Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2016-05)
    En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de ...
  • Narrar las primeras experiencias laborales 

    Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
    Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
  • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

    Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
    Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
  • La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles 

    Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFEOEI, 2017-12)
    Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles ...
  • Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos 

    Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
    Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación titulado Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos, que fue ganador de un fondo ...
  • Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza 

    Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
    Esta investigación fue realizada en el marco de los llamados a Equipos Investigadores de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento docente, aprobada por Resolución 1262 del 3/4/2008, Expediente 2880/2008, y desarrollada ...
  • Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial 

    Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (CFE, 2017)
    PRESENTACIÓN Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de Matemática Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre ...
  • Matemática 

    Echenique, Patricia; Tenenbaum, Saúl; Echenique, Paula; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento de Matemática, 2017-03)
    ¿Por qué incluir un lenguaje de programación en un curso de matemática? ¿Por qué un lenguaje de programación funcional? ¿Por qué Haskell? “Hay una razón fundamental para el estudio integrado de matemática y programación: ...
  • Un estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática 

    Dalcín, Mario; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
    En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o ...
  • Geometría en el aula con GeoGebra 

    Damisa, Carla; Dodino, Laura; Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés (ANEPCFE, 2017)
    En los últimos años comenzaron a desarrollarse numerosas experiencias que tienen como objeto la reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Si bien hay diferentes líneas que se ocupan de este asunto, algunas de ellas -las ...
  • Trabajo colaborativo en ambas orillas del Plata 

    Damisa, Carla; Dodino, Laura; Itzcovich, Horacio; Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés (CFEUNIPE. Universidad Pedagógica Buenos AiresANIIGrupo Magro, 2019)
    Estudio comparativo binacional (Uruguay-Argentina) del funcionamiento de espacios colaborativos entre investigadores y docentes durante el proceso de producción de un proyecto de enseñanza de la Matemática mediados por ...
  • Estudios de Lenguaje: Niveles de Representación Lingüística 

    González Díaz, María José; Koza, Walter Adrián; Méndez, Bárbara; Pippolo Griego, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina Paola (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014)
    El libro consta de cuatro capítulos, organización que se corresponde con la división de la representación lingüística en niveles. La necesidad de investigar un objeto tan complejo como el lenguaje lleva a los lingüistas, ...

Más