Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.date.accessioned2020-04-22T19:13:57Z
dc.date.available2020-04-22T19:13:57Z
dc.date.issued2011
dc.date.submitted2020-04-22
dc.identifier.isbn1688-6720ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/690
dc.description.abstractInvestigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los seres vivos radica en constituir sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el entorno, por lo que las transformaciones de energía constituyen un concepto estructurante en la formación del Profesorado en Ciencias biológicas. El presente trabajo de investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿utilizan espontáneamente los estudiantes de Biología, el término “energía” para la descripción o explicación de procesos biológicos?; en los casos en que lo utilizan, ¿cómo lo hacen?, ¿plantean claramente las transformaciones de energía? Se propuso un estudio cualitativo consistente en un análisis documental de parciales y exámenes de la asignatura Biofísica de Profesorado en Ciencias biológicas en relación a una misma unidad temática del programa, habiéndose elegido algunas preguntas en las que la consigna solicitara expresamente el uso del término “energía”, y otras en las que no se realizó dicha solicitud. Los resultados muestran que los estudiantes no utilizan espontáneamente el término “energía” y suelen evitar responder preguntas en las que se solicita expresamente su utilización. Adicionalmente, en los casos en que lo utilizan, muy frecuentemente usan expresiones incorrectas como “consumo de energía” o “gasto de energía”, que evidencian la no conceptualización del Principio de conservación de la energía.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent10 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherContextoES
dc.relation.ispartofConvocación: revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceConvocación; Número 5 (2011)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.subjectbiofísicaES
dc.titleEl concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de ProfesoradoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitytrimestralES
dc.creator.filiacionANEP.CFEES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem