• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado

    Thumbnail
    Ver/
    Piriz,N.ElConcepto.pdf (92.56Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2011
    Autor
    Píriz Giménez, Nazira
    ANEP.CFE
    Editorial
    Contexto
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los seres vivos radica en constituir sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el entorno, por lo que las transformaciones de energía constituyen un concepto estructurante en la formación del Profesorado en Ciencias biológicas. El presente trabajo de investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿utilizan espontáneamente los estudiantes de Biología, el término “energía” para la descripción o explicación de procesos biológicos?; en los casos en que lo utilizan, ¿cómo lo hacen?, ¿plantean claramente las transformaciones de energía? Se propuso un estudio cualitativo consistente en un análisis documental de parciales y exámenes de la asignatura Biofísica de Profesorado en Ciencias biológicas en relación a una misma unidad temática del programa, habiéndose elegido algunas preguntas en las que la consigna solicitara expresamente el uso del término “energía”, y otras en las que no se realizó dicha solicitud. Los resultados muestran que los estudiantes no utilizan espontáneamente el término “energía” y suelen evitar responder preguntas en las que se solicita expresamente su utilización. Adicionalmente, en los casos en que lo utilizan, muy frecuentemente usan expresiones incorrectas como “consumo de energía” o “gasto de energía”, que evidencian la no conceptualización del Principio de conservación de la energía.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/690
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento