Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorEspiga, Silvana
dc.creatorRico Trigo, GabrielaES
dc.date.accessioned2020-04-16T13:12:40Z
dc.date.available2020-04-16T13:12:40Z
dc.date.issued2019-04
dc.date.submitted2020-04-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/673
dc.description.abstractEsta investigación indagó acerca de la incorporación de la lectura y la escritura en la formación inicial de los profesores de la especialidad Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y en el Profesorado Semipresencial (PS), pues, se considera que estas prácticas constituyen herramientas para la alfabetización académica y que potencian los aprendizajes de las disciplinas científicas. Con un carácter de tipo exploratorio, la metodología utilizada fue de tipo cuanti – cuali, incluyendo como técnicas: cuestionarios auto administrado a informantes calificados, setenta docentes de la especialidad y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación permitieron visualizar que si bien, la mayoría de los docentes coinciden en reconocer al valor de estas prácticas en una formación integral de grado, solo un grupo las incluyen dentro de las tareas de enseñanza. Se detectan aspectos curriculares y académicos que interfieren en su incorporación y no se observan propuestas al respecto en los lineamientos del nuevo Plan que está siendo discutido actualmente para una próxima implementación. Los insumos de esta investigación permitirán esbozar acciones, dentro de los Departamentos Académicos, potenciando los procesos de enseñanza en la especialidad, además de impulsar líneas de investigación y extensión en una estructura de carácter universitarioES
dc.formatpdfES
dc.format.extent152 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectalfabetizaciónES
dc.titleLa incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación inicial de los profesores de Biología: aportes a la alfabetización académicaES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.subject.keywordsLectura y escrituraES
thesis.grantorFLACSO UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem