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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.editorCosta Picazo, Rolando
dc.creatorFrade Pandolfi, Virginia
dc.date.accessioned2020-04-09T13:11:57Z
dc.date.available2020-04-09T13:11:57Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2020-04-09
dc.identifier.isbn978-987-1500-24-6ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/662
dc.description.abstractEsta presentación pretende instalar la discusión y de alguna manera un diálogo entre tres textos cuyas temáticas en común son el azar y su manipulación a través de la voluntad y las reglas impuestas por los hombres, lo que implica detenerse en cierta relación entre el mundo de las probabilidades y el ideal determinista (que regiría una noción de universo limitado y ordenado). En este sentido, una lectura interesante y que afecta cierto desafío es la que puede ejercerse desde el prisma borgeano de “La lotería en Babilonia” (1944), en tanto marco interpretativo y analítico del cuento “The Lottery” (1948), de Shirley Jackson, y en un segundo plano, de la novela” The Hunger Games “(2008), de Suzanne Collins. Los tres textos tienen en común la utilización del azar a través de un sorteo. En “ The Lottery” (cuento breve escrito por la estadounidense Shirley Jackson publicado por primera vez el 27 de junio de 1948 en The New Yorker), la historia describe un día en un pequeño pueblo norteamericano, donde, anualmente, se lleva a cabo una “lotería”, acontecimiento que reúne a todos los habitantes del pueblo, aproximadamente unas 300 personas. “La lotería ’ es parte de la tradición local, y se practica cada 27 de junio para asegurar una buena cosecha. Esta aparece como una institución que ha estado presente en el pueblo desde que los primeros pobladores se instalaron en esas tierras, y toda la preparación para su realización está ritualizada. La fuerza de la tradición y el ritual hace que la gente no se haya cuestionado, hasta el momento, la continuidad o no de la lotería (como sí sucede en otras comunidades). De acuerdo a las creencias del pueblo, mantener la lotería funcionando no solamente es parte de la tradición, sino que también asegura prosperidad y el orden en su comunidad. En apariencia, la lotería tendría un fin bueno, pero es recién al final que el lector se entera que los pobladores son el juego en sí mismo, y que el ganador de la lotería es una suerte de elegido para ser sacrificado por la comunidad, pues es lapidado hasta la muerte por todos los miembros del pueblo (niños y familiares incluidos)ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 185-191ES
dc.languagespaES
dc.publisherBMPressES
dc.relation.ispartofTradición e innovación en la cultura estadounidense
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis literarioES
dc.subjectProceso aleatorioES
dc.subjectCrítica literariaES
dc.titleManipulación del azar en The Lottery, de Shirley Jackson, The Hunger games de Suzanne Collins y La Lotería en Babilonia de J.L. BorgesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartES
dc.creator.filiacionUdelaRES
dc.subject.keywordsazarES
dc.type.versionpublishedES


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